FUNCIONES EJECUTIVAS Y REGULACIÓN DE LA EMOCIÓN: EVIDENCIA DE SU RELACIÓN EN NIÑOS



Título del documento: FUNCIONES EJECUTIVAS Y REGULACIÓN DE LA EMOCIÓN: EVIDENCIA DE SU RELACIÓN EN NIÑOS
Revista: Psicología desde el Caribe
Base de datos:
Número de sistema: 000545618
ISSN: 0123-417X
Autores: 1
1
1
1
1
Instituciones: 1Universidad Nacional de Mar del Plata, Mar del Plata, Buenos Aires. Argentina
Año:
Periodo: May-Ago
Volumen: 33
Número: 2
Paginación: 169-189
País: Colombia
Idioma: Español
Resumen en español La habilidad de reevaluación cognitiva (HRC) es una estrategia de regulación emocional que implica resignificar un evento para cambiar su efecto emocional. En los niños, esta habilidad permite disminuir experiencias emocionales negativas y se ha mostrado como un factor de protección frente a la ansiedad y depresión. Sin embargo, aún resta conocer los factores que contribuyen a explicar las diferencias individuales en esta habilidad. Uno de estos factores son las funciones ejecutivas, ya que contribuyen al control cognitivo de la emoción. El objetivo de este trabajo fue analizar el rol de las funciones ejecutivas en la HRC. Se evaluaron 100 niños de 9 a 12 años (M = 10.49; DS = 1.10) en memoria de trabajo, flexibilidad cognitiva espontánea, inhibición y HRC mediante la tarea de amplitud oral (Batería AWMA), prueba de fluidez verbal semántica (Batería ENI) y la tarea de identificación de reevaluaciones cognitivas (TIRC) elaborada para este estudio. Los datos se analizaron mediante regresión lineal múltiple. Los resultados mostraron que las funciones ejecutivas predecían la HRC, es decir, los niños que tuvieron mejor desempeño en funcionamiento ejecutivo mostraron mayor HRC. Se espera que estos resultados permitan profundizar el conocimiento de los procesos implicados en el control cognitivo de la emoción.
Resumen en inglés The Cognitive Reappraisal Ability (CRA) is an emotional regulation strategy that involves giving a new meaning to an event in order to change the emotional response. In children, this skill helps reduce negative emotional experiences and has proven to be a protective factor against anxiety and depression. However, there's still the need to understand the factors that may influence on the individual differences in the CRA. One of these factors is executive functions, since they contribute to the cognitive control of emotion. The aim of this study was to analyze the role of executive functions in the CRA. We evaluated 100 children whose ages ranged from 9 to 12 years (M=10,49; DS=1,10) on their working memory capacity, spontaneous cognitive flexibility, inhibition and CRA using a Verbal Span Task (AWMA) , Verbal Fluency Task (ENI Battery) and a Cognitive Reappraisal Task CRT, which was designed for this research. Data set was analyzed by linear regression analysis. The results showed executive functions preceded CRA, i.e. children who performed better in executive functioning showed higher CRA. It is expected that these results permit a deeper understanding of the processes involved in cognitive control of emotion.
Palabras clave: Funcionamiento ejecutivo,
Regulación emocional,
Habilidad de reevaluación cognitiva,
Niños
Keyword: Executive functioning,
Emotional regulation,
Cognitive reappraisal ability,
Children
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)