Título del documento: Factores psicosociales asociados a los patrones de consumo de alcohol en adolescentes escolarizados
Revista: Psicología desde el Caribe
Instituciones: 1Universidad Nacional de Colombia, Colombia
Periodo: Ene-Abr
Resumen en español Este estudio relaciona los factores psicosociales a los patrones de consumo de alcohol en adolescentes escolarizados. En él participaron un total de 284 adolescentes entre 12 y 18 años. El instrumento utilizado se construyó a partir del cuestionario FPACA, el cuestionario RUMBOS; el cuestionario FRP- SPA, el cuestionario de consumo de alcohol-RPGCA, el cuestionario APGAR y el cuestionario FACES. Los resultados muestran que existe una relación significativa entre el consumo y la jornada de estudio, el funcionamiento familiar y el grado escolar. Se resalta la importancia de fortalecer las relaciones familiares y enfocarse en los factores protectores para evitar que el adolescente presente un patrón de consumo de alcohol perjudicial o dependiente.
Resumen en inglés This article addresses psychosocial factors and alcohol consumption patterns in adolescent students. A total of 284 adolescents between 12 and 18, participated in the study. The instrument was built from the FPACA questionnaire, the RUMBOS questionnaire, FRP- SPA questionnaire, the questionnaire of alcohol consumption RPGCA, the questionnaire of family functioning APGAR and FACES. The main findings show a significant link between consumption and duration of school day, family functioning and grade. Therefore, it is important to strengthen family relationships and improve protective factors to prevent a harmful or dependent pattern of alcohol consumption in the population.
Palabras clave: Alcohol,
Riesgo,
Adolescencia,
Protección,