Evaluación del Burnout en Psicólogos de la Ciudad de Neiva, Colombia

Título del documento: Evaluación del Burnout en Psicólogos de la Ciudad de Neiva, Colombia
Revista: Psicología desde el Caribe
Instituciones: 1Fundación Universitaria Sanitas, Colombia
2Universidad Surcolombiana, Huila. Colombia
3Universidad del Sinú, Colombia
Periodo: Ene-Abr
Resumen en español . El objetivo de la investigación fue evaluar los niveles de Burnout en una muestra poblacional de psicólogos colombianos, dada la poca información al respecto. Para ello, se evaluaron 351 psicólogos con una edad promedio de 36 anos (60 % hombres y 40% mujeres) con el Inventario de Burnout de Psicólogos - IBP y el Inventario de Sintomatologia del Estrés - ISE, siguiendo las consideraciones éticas vigentes, y se analizó la información con estadisticos comparativos y correlacionales. Se identificaron altos niveles de agotamiento emocional y despersonalización; se encontraron niveles bajos tanto a nivel de estrés fisico, psicológico y social, y se encuentran diferencias estadisticamente significativas conforme a variables sociodemográficas, anos de experiencia laboral y de graduación, y tipo de vinculación laboral. Los análisis plantearon que las variables agotamiento emocional y realización personal correlacionaron con la sintomatologia derivada del estrés laboral. Estos resultados permiten concluir que el aumento en sintomas psicológicos podria estar asociado con mayores niveles de estrés percibido y de Burnout, pero estos, a su vez, podrian ser mitigadas a partir de la presencia de algunas variables tanto sociodemográficas como de la historia académica y laboral.
Resumen en inglés . The objective of this research was to evaluate the levels of Burnout in a sample of Colombian psychologists, taking into account the scarcity of respective information. For this, 351 psychologists with an average age of 36 years old (60% men & 40% women) were evaluated with the Burnout Inventory of Psychologists - IBP and the Stress Symptomatology Inventory - ISE instruments, following the current ethics considerations, and this information was analyzed information with comparative and correlational statistics. High levels of emotional exhaustion and depersonalization were identified; at the level of stress symptoms, we found low levels both at the level of physical, psychological and social stress, and we found statistically significant differences according to sociodemographic variables, years of work experience and graduation, and type of work contract. Analyses showed that emotional exhaustion and personal realization correlated with the symptoms derived from work stress. These results could conclude that the increase in psychological symptoms could be associated with higher levels of perceived stress and exhaustion, but these in turn, could be mitigated based on the presence of some variables, both sociodemographic and academic and work history.
Palabras clave: Burnout,
Psicólogos,
Percepción de estrés
Keyword: Burnout,