Estudio psicométrico del cuestionario de perdón en el divorcio-separación

Título del documento: Estudio psicométrico del cuestionario de perdón en el divorcio-separación
Revista: Psicología desde el Caribe
ISSN: 0123-417X
Instituciones: 1Universidad Privada del Norte, Lima. Perú
Periodo: May-Ago
País: Colombia
Resumen en español El objetivo fue analizar las propiedades psicométricas de confiabilidad y validez del Cuestionario de Perdón en el Divorcio-Separación (CPD-S), de Yárnoz-Yaben y Comino (2012). La muestra estuvo conformada por 203 estudiantes universitarios, varones (25.1%) y mujeres (74.9%), que tuvieron una experiencia amorosa de pareja, cuyas edades oscilan entre 16 y 32 años de edad, con una edad promedio de 20.51 años (D.E= 3.375), a fin de obtener evidencias que apoyen su uso en la ciudad de Lima. El análisis de correlación ítem-test encontró asociaciones altamente significativas (p<.001) para cada uno de los ítems, indicando que los reactivos evalúan indicadores de un mismo constructo. El cuestionario presenta una consistencia interna adecuada (α de Cronbach=.720). Asimismo, la evaluación del sesgo por medio de la comparación de coeficientes Alfa sugiere la ausencia de este. Se obtuvo evidencias de validez convergente y predictiva del cuestionario. Por último, para analizar la estructura factorial se realizó un análisis factorial exploratorio, en el que el resultado de la prueba KMO pone en duda la factibilidad de realizar dicho análisis. Con base en los resultados obtenidos se afirma que la validez del CPS no es concluyente.
Resumen en inglés The objective was to analyze the psychometric properties of reliability and validity of the questionnaire Forgiveness in Divorce-separation (CPD-S), of Yárnoz-Yaben and Comino (2012). The sample consisted of 203 college students, men (25.1%) and women (74.9%), who had an experience of love couple, aged between 16 and 32 years old with an average age of 20.51 years (SD = 3.375), in order to obtain evidence to support its use in the city of Lima. Correlation analysis item-test found highly significant associations (p <0.001) for each of the items, indicating that the reagents evaluated indicators same construct. The questionnaire has acceptable internal consistency (Cronbach's α= .720). Also, the evaluation of bias by comparing coefficients Alfa suggests absence. Evidence of convergent and predictive validity was obtained of questionnaire. Finally, to analyze the factor structure, an exploratory factor analysis where the result of the KMO test casts doubt on the feasibility of such analysis. Based on the results obtained states that the validity of the CPS is inconclusive.
Palabras clave: Confiabilidad,
Pareja,
Perdón en la separación,
Validez