Título del documento: Estructuración de la personalidad en niños y niñas abandonados por sus progenitores
Revista: Psicología desde el Caribe
ISSN: 0123-417X
Instituciones: 1Universidad de San Buenaventura, Cartagena. Colombia
Periodo: Sep-Dic
País: Colombia
Resumen en español Esta investigación expone cómo la ausencia de ambos padres afecta la estructuración de la personalidad en los niños y niñas que vivencian el abandono, tomando como aporte lo planteado por la teoría sistémica respecto a la familia, la cual la considera como el primer ente de contacto y el espacio en que se inicia el desarrollo psicológico y social de las personas; igualmente lo planteado por la teoría psicoanalítica en cuanto a la estructuración de la personalidad. La familia es considerada como una pieza fundamental en el desarrollo psicológico del niño; por lo tanto, la presencia de ambos padres cumple un papel significativo durante el crecimiento físico y psicológico. El objetivo principal fue analizar cómo se está estructurando la personalidad en los niños y niñas abandonados por sus progenitores. La investigación se ajusta al método cualitativo, y en ella participaron seis menores de uno y otro sexo, cuyas edades oscilaron entre los nueve y once años de edad; los participantes formaban parte del ICBF (Instituto Colombiano de Bienestar Familiar). Se aplicaron entrevistas abiertas en total dos pruebas proyectivas: el CAT (Test de Apercepción Temática para niños CATA) y Test del Dibujo de la Familia, estudio de caso, historia clínica y observaciones personalizadas. Se destaca que los niños y niñas actualmente no cuentan con la presencia de una figura masculina que pueda cumplir con las funciones de una figura paterna y que pueda dar paso a que el Edipo encuentre una salida adecuada; además las mujeres encargadas de los cuidados de los participantes cambian con frecuencia lo cual genera en ellos dificultades en el establecimiento de vínculos afectivos seguros, y presentan un yo y superyó débiles y con notables vacíos afectivos en sus relaciones vinculares primarias.
Resumen en inglés This exposes how the absence of both parents affects the structuring of the personality in the boys and girls who experience the abandonment, taking as contribution what was proposed by the systemic theory in front of the family, which considers it as the first entity of contact and the space in which the psychological and social development of people begins, likewise what is posed by psychoanalytic theory regarding the structuring of personality. The family is considered as a fundamental piece in the child’s psychological development, therefore the presence of both parents plays a significant role during physical and psychological growth. The main objective was to analyze how the personality is being structured in children abandoned by their parents. The research is adjusted to the qualitative method, where six minors of both sexes participated, whose ages ranged from nine to eleven years of age; the participants were part of the ICBF (Colombian Institute of Family Welfare). Two projective tests were applied to open interviews: the CAT (Thematic Apperception Test for children CATA) and the Family Drawing Test, case study, medical history and personalized observations. It is highlighted that boys and girls currently do not they have the presence of a male figure who can fulfill the functions of a father figure and who can make way for the Oedipus to find a suitable outlet; furthermore, the women in charge of the care of the participants change frequently, generating difficulties in establishing secure affective bonds, presenting a weak self and superego and with notable affective gaps in their primary bonding relationships.
Palabras clave: Infancia,
Estructuración,
Personalidad,
Mecanismos de defensa,