Título del documento: Estilos de afrontamiento como predictores del riesgo suicida en estudiantes adolescentes
Revista: Psicología desde el Caribe
Instituciones: 1Universidad Simón Bolívar, Barranquilla, Atlántico. Colombia
2Universidad de Colima, México
3Universidad del Norte, Barranquilla, Atlántico. Colombia
Periodo: Ene-Abr
Resumen en español El presente trabajo tuvo por objetivo establecer la relación entre los estilos de afrontamiento y el riesgo suicida. Asimismo, estimar si el afrontamiento predice el riesgo suicida en adolescentes. La muestra estuvo conformada por 617 adolescentes entre los 14 y lo 18 años de edad. Los instrumentos aplicados fueron el Inventario de Orientación Suicida ISO-30 (King y Kowalchuk, 1994), y el Inventario de Estimación de Afrontamiento COPE (Carver, Scheier y Weintraub, 1989). Los resultados indican que el 19,2 % de los participantes presentan riesgo de suicidio alto, encontrándose diferencias por sexo. Se encontraron también correlaciones estadísticamente significativas entre riesgo suicida y estrategias de afrontamiento evitativas (mujeres 0,342**; hombres 0,332**), entre riesgo suicida e ideación suicida (mujeres 0,321**; hombres, 0,334**), y riesgo suicida con baja autoestima (mujeres 0,279**; hombres 0,247**). Se concluye que las estrategias de afrontamiento centradas en la solución del problema son un factor protector en los adolescentes, y el uso de estrategias de afrontamiento evita-tivas son un factor de riesgo para la conducta suicida.
Resumen en inglés The objective of this study was to establish the relationship between coping styles and suicidal risk and estimate if the coping predicts the suicidal risk in adolescents. The sample consisted of 617 adolescents between 14-18 years of age. The instruments applied were Inventory of Suicide Orientation (ISO-30) (King y Kowalchuk, 1994) and the Coping Estimation Inventory (COPE) (Carver, Scheier y Weintraub, 1989). The results indicate that 19.2 % of the participants are at high risk of suicide, finding differences by sex. Statistically significant correlations were found between suicidal risk and avoidant coping strategies (Women, 342**; Men, 332**), between suicidal ideation and suicidal ideation (Women, 321**; Men, 334**) and suicidal risk with low self-esteem (Women, 279**; Men, 247**). It is concluded that coping strategies focused on solving the problem are a protective factor in adolescents and the use of avoidant coping strategies could be consider a risk factor for suicidal behavior.
Palabras clave: Estrategias de afrontamiento,
Ideación suicida,
Intento de suicidio,
Salud mental,