Título del documento: Escala de habilidades de múltiples inteligencias: normatización y evidencias de validez
Revista: Psicología desde el Caribe
Instituciones: 1Universidad del Magdalena, Magdalena. Colombia
Periodo: Ene-Abr
Resumen en español Este artículo tuvo como objetivo validar una escala de habilidades de múltiples inteligencias para jóvenes. Participaron 1501 estudiantes con edades entre 16 y 24 años de una universidad estatal del Caribe colombiano. La escala se compone de ocho subescalas, que corresponden a un tipo de inteligencia diferente, y el análisis factorial exploratorio reveló una solución factorial satisfactoria. El índice general de alfa de Cronbach fue de 0,864 y de 0,873 para los elementos tipificados. Fueron verificadas correlaciones positivas entre las diferentes subescalas y los valores de las comunalidades revelaron factores comunes a todos los ítems y, por tanto, se demostraron diferentes aspectos de validez de constructo para la escala.
Resumen en inglés The present study aimed to validate a Multiple Intelligence Skills Scale for young people. 1501 students aged between 16 and 24 years of age from a Colombian State University of the Caribbean participated. The Scale consists of 8 subscales, corresponding to a different type of intelligence, and the Factorial Analysis of Exports revealed a satisfactory factorial solution. Cronbach's overall Alpha index was 0.864 and 0.873 for the typed elements. Positive correlations were verified between the different subscales and the values of the commonalities revealed factors common to all the items and therefore, different aspects of construct validity for the Scale were demonstrated.
Palabras clave: Escala de habilidades,
Múltiples inteligencias,
Psicometría
Keyword: Scale of skills,