Título del documento: Effect of pesticides on cognitive and motor performance in habitants of rural areas of Tolima
Revista: Psicología desde el Caribe
Instituciones: 1Universidad de Ibagué, Tolima. Colombia
2Universidad del Tolima, Tolima. Colombia
Periodo: Sep-Dic
Resumen en español . Los pesticidas organofosforados pueden generar deterioro cognitivo. No obstante, el agricultor emplea diferentes pesticidas en todas las fases de un mismo cultivo. El objetivo de este estudio fue analizar el efecto de los pesticidas en serie en el rendimiento cognitivo y motor en una muestra de personas expuestas, expuestas indirectas y no expuestas. En el estudio de tipo exploratorio con diseño transversal, participaron en total 135 pequeños agricultores del sector informal. Se administró el Mini-Mental, el Trail Making Test, la Figura Compleja de Rey-Osterrieth, Retención de Dígitos, el Test de aprendizaje verbal de Hopkins y el Grooved Pegboard. Los resultados muestran que la mayor exposición en serie ocurre con el Glifosato, Lorsban, Furadan y Paraquat. El grupo con exposición directa a los pesticidas presentó menor rendimiento en memoria de trabajo, memoria explícita verbal, praxias constructivas y control motor fino mano derecha, que el grupo expuesto indirectamente y el no expuesto. En conclusión, la exposición directa y en serie a los pesticidas, genera deterioro neuropsicológico y motor en los agricultores del sector informal, se recomienda el desarrollo de políticas públicas que promuevan prácticas saludables y seguras, para minimizar los riesgos por el uso de estas sustancias.
Resumen en inglés . Organophosphate pesticides can cause cognitive impairment. However, the farmer uses different pesticides in all phases of the same crop. The aim of this study was to analyze the effect of serial pesticides on cognitive and motor performance in samples of exposed, indirectly exposed, and unexposed people. In the exploratory study with a cross-sectional design, a total of 135 small farmers from the informal sector participated. Mini-Mental, Trail Making, Rey-Osterrieth Complex Figure, Digit Retention, Hopkins Verbal Learning and the Grooved Pegboard tests were administered. The results show that the highest serial exposure occurs with Glyphosate, Lorsban, Furadan and Paraquat. The group with direct exposure to pesticides presented a lower performance in working memory, explicit verbal memory, constructive praxis and fine motor control of the right hand, than the indirectly exposed group and the unexposed group. In conclusion, direct and serial exposure to pesticides generates neuropsychological and motor impairment in informal sector farmers, it is recommended the development of public politics that promote healthy and safe practices, to minimize the risks due to the use of these substances.
Palabras clave: Pesticidas,
Atención,
Memoria,
Habilidades motoras,