Efectos de un programa de estimulación del lenguaje en adultos mayores con envejecimiento comunicativo normal



Título del documento: Efectos de un programa de estimulación del lenguaje en adultos mayores con envejecimiento comunicativo normal
Revista: Psicología desde el Caribe
Base de datos:
Número de sistema: 000545674
ISSN: 0123-417X
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Sucre, Sucre. Colombia
Año:
Periodo: Sep-Dic
Volumen: 36
Número: 3
Paginación: 377-399
País: Colombia
Idioma: Español
Resumen en español El presente proyecto pretendió, en su esencia, determinar la influencia de un programa de estimulación del lenguaje en los procesos comprensivos y expresivos del lenguaje, lectura y escritura de los adultos mayores del barrio Uribe de Sincelejo, puesto que las observaciones y experiencias desde la práctica formativa mostraron la existencia de marcadas deficiencias en el lenguaje, producto quizás de la poca estimulación de esta función cognitiva. Se realizó un estudio cuantitativo, cuasiexperimental con preprueba-posprueba, con grupo de estudio y control en una muestra de 16 pacientes seleccionados según criterios de inclusión y exclusión. En un primer momento se aplicó el test de Boston de los autores Goodglass y Kaplan (2005) como evaluación inicial, luego se ejecutó el programa de intervención con una duración de seis meses, y se concluyó con un postest de la misma batería aplicada. Los resultados de la investigación mostraron la presencia de mejorías en los procesos comprensivos, lectura y escritura, después de la implementación del programa de estimulación del lenguaje (nivel semántico, sintáctico, fonológico y pragmático), y de lectura y escritura. Asimismo, se halló una relación estadísticamente significativa entre las variables de procesos comprensivos y la lectura en los adultos mayores con envejecimiento comunicativo normal.
Resumen en inglés The present project sought in essence to determine the influence of a language stimulation program in the comprehensive and expressive processes of language, reading and writing of the older adults of Barrio Uribe in the city of Sincelejo, since the observations and experiences from the Practice showed the existence of marked deficiencies in the language, product perhaps of the little stimulation of this cognitive function. We performed a quantitative, quasi-experimental study with pre-test-posttest, with a study and control group in a sample of 16 patients selected according to inclusion and exclusion criteria. At first, the Boston test of the authors Goodglass and Kaplan (2005) was applied as initial evaluation, followed by the intervention program with a duration of 6 months, concluding with a postest of the same applied battery. The results of the research showed the presence of improvements in the comprehension processes, reading and writing after the implementation of the language stimulation program (semantic, syntactic, phonological and pragmatic level), reading and writing. Likewise, a statistically significant relationship was found between the variables comprehensive processes and reading in older adults with normal communicative aging.
Palabras clave: Comprensión,
Lectura y escritura,
Lenguaje,
Envejecimiento,
Expresión
Keyword: Comprehension,
Reading and writing,
Language,
Aging,
Expression
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