Título del documento: Drogas en la adolescencia. Modelo descriptivo de tipo cognitivo y neuropsicológico
Revista: Psicología desde el Caribe
Instituciones: 1Universidad Santiago de Cali, Valle del Cauca. Colombia
Periodo: May-Ago
Resumen en español La drogadicción es una pandemia que afecta a 324 millones de personas en el mundo, requiriendo la necesidad de comprender los factores cognitivos de intencionalidad y neuropsicológicos de funcionamiento ejecutivo que integran la decisión de consumir una droga. Para definir la existencia y posible relación entre las variables, se realizó un estudio con diseño cuantitativo en una muestra de 80 estudiantes entre 11 y 15 años. La intencionalidad se midió con la escala de intención de uso de drogas (EMIUD), la toma de decisiones con Cartas de Iowa, la planeación con Laberintos y Torres de Hanoi y inhibición con Laberintos y Test de Stroop. El análisis fue de tipo descriptivo, para muestras no paramétricas, identificando que el 14% de los estudiantes tienen intención de consumir, con correlación positiva en actitudes, norma subjetiva y control conductual y negativa con planeación, inhibición y toma de decisiones. Los estudiantes con intención para consumir presentan representaciones positivas sobre las drogas y pares que lo toleran además de un control inhibitorio impulsivo, planeación a corto plazo y toma de decisiones de riesgo.
Resumen en inglés Drug addiction is a pandemic that affects 324 million people worldwide, requiring the need to understand the cognitive factors of intentionality and executive functioning neuropsychological that make up the decision to use a drug. To define the existence and possible relationship between variables, a study was carried out with quantitative design in a sample of 80 students between 11 and 15 years. Intentionality was measured with the Drug Intent Scale (EMIUD), decision-making with Iowa Letters, planning with Hanoi Mazes and Towers, and inhibition with Stroop Mazes and Test. The analysis was descriptive, for non-parametric samples, identifying that 14% of students intend to consume, with positive correlation in attitudes, subjective norm and behavioral and negative control with planning, inhibition and decision-making. Students intending to consume, present positive representations about drugs and peers that tolerate it in addition to impulsive inhibitory control, short-term planning and risk decision making.
Palabras clave: Intencionalidad,
Funciones ejecutivas,
Consumo de drogas
Keyword: Intentionality,