Diseno del trabajo, bienestar y salud mental: Revision de literatura

Título del documento: Diseno del trabajo, bienestar y salud mental: Revision de literatura
Revista: Psicología desde el Caribe
ISSN: 0123-417X
Instituciones: 1Universidad del Norte, Atlántico. Colombia
2Universidad Autónoma del Caribe, Atlántico. Colombia
3Universidad de Ibagué, Tolima. Colombia
Periodo: Ene-Abr
País: Colombia
Resumen en español . El presente texto aporta al conocimiento sobre la relación entre diseno del trabajo, bienestar y salud mental. Realizamos una revisión de las publicaciones más recientes en relación con las variables estudiadas para ofrecer una sintesis de los principales conceptos, modelos teóricos y la evidencia empirica que explican la relación. Efectuamos la búsqueda en cuatro bases de datos: Web of Science, Springer, Ebsco y Pro-Quest en las que identificamos N = 11,878 artículos sobre Work design (N = 4,332), Job Desgin (N = 4,854) y Job Demands-Resources (N = 2,692). Destacamos los modelos de características del trabajo y de demandas-recursos laborales, para promover el bienestar y salud mental de los trabajadores. Analizamos la importancia de integrar las variables a nivel práctico, en relación con las unidades de análisis individual, grupal y organizacional; así como la necesidad de tener en cuenta la variedad de ocupaciones, cargos y la forma en que sus empleados se interrelacionan.
Resumen en inglés . This text contributes to the knowledge about the relationship between work design, well-being and mental health. We review the most recent publications concerning the variables studied to offer a synthesis of the main concepts, theoretical models and the empirical evidence that explain the relationship. We searched four databases: Web of Science, Springer, Ebsco and Pro-Quest, in which we identified N = 11,878 articles on Work design (N = 4,332), Job design (N = 4,854) and Job Demands-Resources (N = 2,692). We highlight the models of job characteristics and job-demand resources, to promote the well-being and mental health of workers. We discuss the importance of integrating the variables at a practical level, about the individual, group and organizational units of analysis; as well as the need to take into account the variety of occupations, positions and how their employees interact.
Palabras clave: Diseno del trabajo,
Salud mental,
Bienestar,
Revisión teórica