Diseño, confiabilidad y validez de una escala de autopercepción de éxito para colaboradores de empresas medianas en México



Título del documento: Diseño, confiabilidad y validez de una escala de autopercepción de éxito para colaboradores de empresas medianas en México
Revista: Psicología desde el Caribe
Base de datos:
Número de sistema: 000545715
ISSN: 0123-417X
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Autónoma del Estado de México, México
Año:
Periodo: May-Ago
Volumen: 38
Número: 2
Paginación: 217-237
País: Colombia
Idioma: Español
Resumen en español La autopercepción del éxito se considera como una sensación de bienestar personal, laboral, económico o emocional que una persona experimenta a partir del logro de propósitos alcanzados en actividades que le apasionan. Hasta el momento se ha omitido su estudio en los trabajadores, quienes suelen ser los responsables del desarrollo operativo en cualquier organización. El propósito de esta investigación implicó el diseño, confiabilidad y validez de una escala de autopercepción de éxito para colaboradores de organizaciones medianas mexicanas. Los análisis de fiabilidad, factoriales exploratorio y confirmatorio dan cuenta de una consistencia interna adecuada para la medición de la autopercepción de éxito, con una escala final integrada por ocho ítems (α=.805) que se validó con una muestra de 225 trabajadores pertenecientes a seis empresas. Conocer el nivel de autopercepción de éxito que manifiestan los trabajadores permitiría la generación de estrategias de apoyo o reforzamiento para promover un aumento en su seguridad, competencia y desempeño en las empresas.
Resumen en inglés The self-perception of success is considered as a feeling of personal, work, economic or emotional well-being that a person experiences from the achievement of goals achieved in activities that they are passionate about. However, the study of workers has been omitted, they are usually responsible for operational development in any organization. The purpose of this research was the design, reliability and validity of a scale of self-perception of success for collaborators of medium-sized Mexican organizations. The reliability, exploratory and confirmatory factor analyzes show adequate internal consistency for measuring the self-perception of success, with a final scale made up of eight items (α = .805) that was validated in a sample of 225 workers belonging to six companies. Knowing the level of self-perception of success that workers manifest would allow the generation of support or reinforcement strategies to promote an increase in their safety, competence and performance in companies.
Palabras clave: Autopercepción de éxito,
Análisis factorial confirmatorio,
Escala de medición
Keyword: Self-perception of success,
Confirmatory factor analysis,
Measurement scale
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)