Diferencias entre apoyo social y ambiente familiar en adolescentes con reportes de bienestar subjetivo



Título del documento: Diferencias entre apoyo social y ambiente familiar en adolescentes con reportes de bienestar subjetivo
Revista: Psicología desde el Caribe
Base de datos:
Número de sistema: 000545669
ISSN: 0123-417X
Autores: 1
2
1
Instituciones: 1Universidad de Sonora, México
2Universitat de Valencia, Valencia. España
Año:
Periodo: Jul-Ago
Volumen: 36
Número: 2
Paginación: 248-268
País: Colombia
Idioma: Español
Resumen en español El objetivo de esta investigación fue analizar la relación entre los distintos factores relativos al ambiente familiar, el conocimiento y el goce de derechos familiares, y el apoyo social con adolescentes altos en bienestar subjetivo. Previo consentimiento informado, participaron 259 estudiantes de escuelas secundarias con niveles de excelencia en el rendimiento académico en una ciudad del noroeste de México. Como resultados el valor de lambda de Wilks = 0,659 y su valor transformado (x2 (10) = 104,14; p = 0,000) resultan significativos. Las variables evaluadas de ambiente familiar positivo y apoyo social, a excepción del conocimiento y goce de derechos familiares, discriminaron significativamente a estudiantes con reportes altos de bienestar. En conclusión, si el adolescente reporta un ambiente familiar positivo y apoyo social, mayor es la probabilidad de bienestar subjetivo.
Resumen en inglés The objective of this study was to analyze the relationship between positive family environment variables, knowledge and exercise of family rights as well as social support in adolescents with high subjective well-being. After informed consent, 259 high school students participated with levels of excellence in academic performance in a city in northwestern of Mexico. As a result, the lambda de Wilks value = 0,659 and its transformed value (x.2 (10) = 104,14; p = 0,000) are significant. The variables evaluated of positive family environment and social support, with the exception for knowledge and enjoyment of family rights, discriminated significantly students with high reports of well-being. In conclusion, if the adolescent reports a positive family environment and social support, the greater the probability of subjective well-being.
Palabras clave: Ambiente familiar,
Apoyo social,
Bienestar subjetivo y adolescentes
Keyword: Family environment,
Social support,
Subjective well-being and adolescents
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)