DIFERENCIAS EN ANSIEDAD ESCOLAR EN FUNCIÓN DEL SEXO Y EL CURSO ACADEMICO EN UNA MUESTRA DE ESTUDIANTES CHILENOS DE EDUCACIÓN BÁSICA



Título del documento: DIFERENCIAS EN ANSIEDAD ESCOLAR EN FUNCIÓN DEL SEXO Y EL CURSO ACADEMICO EN UNA MUESTRA DE ESTUDIANTES CHILENOS DE EDUCACIÓN BÁSICA
Revista: Psicología desde el Caribe
Base de datos:
Número de sistema: 000545659
ISSN: 0123-417X
Autores: 1
2
2
2
2
Instituciones: 1Universidad del Bío-Bío, Chile
2Universidad de Alicante, Valencia. España
Año:
Periodo: Sep-Dic
Volumen: 35
Número: 3
Paginación: 242-251
País: Colombia
Idioma: Español
Resumen en español La literatura informa que la prevalencia de la ansiedad en edad infantil ha aumentado exponencialmente durante las últimas décadas, lo que ha generado la necesidad de monitorear de forma permanente los estados emocionales, principalmente en niños, y así evitar las dificultades de esta problemática. El objetivo fue establecer diferencias en ansiedad escolar en función del sexo y el curso académico en estudiantes chilenos de educación básica. Para esto se contó con 3212 alumnos de 30 colegios de Ñuble, en Chile, 1639 niñas y 1573 niños, en edades entre los ocho y los 15 años (M = 10,05, DT = 1,01). La ansiedad escolar se evaluó con el Inventario de ansiedad escolar para educación primaria, el cual evalúa tres sistemas de respuesta (cognitiva, conductual y psicofisiológica), y cuatro factores situacionales (ansiedad ante el castigo escolar, ansiedad ante la victimización, ansiedad ante la evaluación social y ansiedad ante la evaluación y el fracaso escolar). Los resultados indican que las niñas presentan niveles de ansiedad significativamente mayores que los niños, aunque de pequeña magnitud. Con respecto al curso académico, se observan diferencias estadísticamente significativas entre 4° y 5°, entre 4° y 6° y entre 5° y 6° año. Estos resultados corroboran los obtenidos en investigaciones previas y alertan sobre su permanencia en el tiempo.
Resumen en inglés The literature reports that the prevalence of anxiety in childhood has increased exponentially during the last decades, generating with it the need to permanently monitor emotional states mainly in children and thus avoid the difficulties of this problem. The objective was to establish differences in school anxiety according to gender and academic course in Chilean students of basic education. The sample consisted of 3212 students from 30 schools in Ñuble, in Chile, 1639 girls and 1573 children and ages between 8 and 15 years (M = 10,05, DT = 1,01), school anxiety was evaluated with the School Anxiety Inventory for children of Elementary Education, which evaluates three response systems (cognitive, behavioral and psychophysiological), and four situational factors (anxiety about social assessment, anxiety about evaluation and school failure, school punishment and anxiety about victimization). The results indicate that girls have significantly higher anxiety levels than boys, although of small magnitude. Regarding the academic year, there are statistically significant differences between 4th and 5th, between 4th and 6th and between 5th and 6th year. These results corroborate those obtained in previous research and alert about the permanence of them over time.
Palabras clave: Ansiedad escolar,
Diferencias de género,
Educación básica
Keyword: School anxiety,
Gender differences,
Elementary education
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)