Título del documento: DATOS NORMATIVOS PARA LA BATERÍA DE EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICA DE LECTURA, ESCRITURA Y FUNCIONES COGNITIVAS (ENLEF)
Revista: Psicología desde el Caribe
Instituciones: 1Universidad de Maimónides, Argentina
2Universidad Autónoma del Caribe, Atlántico. Colombia
3Universidad del Norte, Barranquilla, Atlántico. Colombia
Periodo: Sep-Dic
Resumen en español Las dificultades de aprendizaje constituyen una problemática frecuente en las escuelas. Aunque diversos instrumentos de evaluación neuropsicológica han sido creados, la mayoría se han desarrollado y estandarizado para población no colombiana, o no están diseñados para niños menores de seis años y no permiten relacionar claramente las habilidades académicas y los procesos cognitivos subyacentes a ellas. El objetivo de este estudio es construir los datos normativos de la batería ENLEF en población infantil colombiana a partir de la evaluación de la influencia de las variables sociodemográficas en el desempeño de la prueba. Participaron 516 niños y niñas escolarizados de entre cuatro y siete años, quienes fueron evaluados por psicólogos entrenados con la batería ENLEF. Los resultados mostraron una influencia de la edad y el estrato sobre el desempeño de los participantes en la mayoría de las pruebas. Sin embargo, en algunas pruebas de lenguaje y de lectura se observó solo una influencia del estrato socioeconómico. Los resultados del presente estudio permiten el uso de la ENLEF en la población infantil colombiana como una alternativa culturalmente contextualizada para la evaluación de funciones cognitivas y habilidades de lectoescritura. Además, se confirma la influencia de la edad y el nivel socioeconómico sobre el desarrollo cognitivo.
Resumen en inglés Learning disabilities are a frequent problem identified at school. Although there are several neuropsychological tests available, most of them have been developed and standardized for non-Colombian population, haven't been designed for children below six years old, and don't allow to clearly relate academic skills with cognitive process. The aim of this study was to develop normative data for the ENLEF test for Colombian children, by assessing the influence of sociodemographic characteristics on the test performance. Trained psychologists assessed 516 school-children aged from four to seven years using the ENLEF test. Results showed an influence of age and socioeconomic status on the participants' performance in most of the subtest. Nevertheless, in some language and reading subtests, only the influence of socioeconomic status showed an influence on the performance. These results allow the use of the ENLEF test for children in Colombia, as a culturally-contextualized option to assess cognitive functions and reading and writing skills. Furthermore, influence of age and socioeconomic status on cognitive development is also confirmed.
Palabras clave: Evaluación neuropsicológica,
Dificultades de lectura,
Dificultades de escritura,
Estandarización de pruebas neuropsicológicas