Comprensión y producción textual narrativa en preescolares



Título del documento: Comprensión y producción textual narrativa en preescolares
Revista: Psicología desde el Caribe
Base de datos:
Número de sistema: 000545554
ISSN: 0123-417X
Autores: 1
1
1
2
Instituciones: 1Universidad del Norte, Barranquilla. Colombia
2Universidad del Tolima, Ibagué. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Abr
Volumen: 31
Número: 1
Paginación: 39-58
País: Colombia
Idioma: Español
Resumen en español Este estudio buscó identificar y describir las habilidades de comprensión y producción textual narrativa de 158 estudiantes de transición de estrato 1 y 2 de colegios públicos de la ciudad de Barranquilla (Colombia). Para evaluar esta capacidad se les pidió a los niños que narraran un texto que se les había leído anteriormente. Las muestras de lenguaje se analizaron utilizando el software SALT y posteriormente se utilizó el software SPSS para realizar los análisis descriptivos. Se consideró la estructura organizativa microestructura, macroestructura y superestructura desde el nivel de comprensión literal e inferencial. Se encontró que la mayoría de los niños tienen un desarrollo narrativo acorde con su edad, sin embargo, la elaboración inferencial fue escasa, lo que posiblemente afectó la comprensión de la historia por parte de los mismos.
Resumen en inglés This study aimed to identify and describe the skills of textual narrative comprehension and production in pre-kindergarten students belonging to 1st and 2nd social strata of public schools of the city of Barranquilla (Colombia). To evaluate this capability, the children were asked to narrate a text that had been narrated to them; the language samples were analyzed using the software SALT. The organizational structure of microstructure, macrostructure and superstructure was considered from the level of literal and inferential comprehension, finding that most children have a narrative development according to their age, however the inferential elaboration was low, what possibly affected the understanding of story by children.
Palabras clave: Narrativa,
Comprensión textual,
Primera infancia,
Renarración,
Estructura textual
Keyword: Narrative,
Textual comprehension,
Pre-kindergarten children,
Re-narration,
Text structure
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)