COMORBILIDAD DE LOS TRASTORNOS DE LECTURA Y ESCRITURA en NIÑOS DIAGNOSTICADOS CON TDAH



Título del documento: COMORBILIDAD DE LOS TRASTORNOS DE LECTURA Y ESCRITURA en NIÑOS DIAGNOSTICADOS CON TDAH
Revista: Psicología desde el Caribe
Base de datos:
Número de sistema: 000545579
ISSN: 0123-417X
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad de San Buenaventura, Cali. Colombia
2Universidad de Manizales, Manizales. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Abr
Volumen: 32
Número: 1
Paginación: 121-144
País: Colombia
Idioma: Español
Resumen en español El objetivo de este estudio fUe describir la presencia de Trastornos Específicos del Aprendizaje (TEA) en lectura y escritura en un grupo de niños y niñas de la ciudad de Manizales, diagnosticados con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad. La aproximación considera las variables de precisión, comprensión, composición y velocidad, para lo cual se usó la Evaluación Neuropsicológica Infantil (ENI). Estas áreas fueron evaluadas en una muestra de 60 niños y niñas con TDAH entre 7 y 11 años, de tercero a quinto grado de primaria. Al comparar el desempeño de los grupos de casos y controles, se encontraron diferencias estadísticamente significativas en el área de la lectura. En el área de escritura, solo se encuentran diferencias estadísticamente significativas en tareas de composición narrativa. No obstante, en las áreas de escritura donde no se encuentran diferencias entre los grupos se observa una alta frecuencia de sujetos del grupo control con puntuaciones correspondientes al criterio diagnóstico de TEA. En conclusión, se observa una alta asociación entre el TDAH y los TEA.
Resumen en inglés The aim of this research was to describe the presence of Specific Learning Disabilities in reading and writing in a group of children from Manizales (Colombia), diagnosed with Attention Deficit and Hyperactivity Disorder. The approach considers variables such as precision, comprehension, composition and speed. For this matter, it was used the ENI (Evaluación Neuropsicológica Infantil). These domains were assessed in a sample of 60 children (boys and girls) aged between 7 y 11 years, from third to fifth elemental school, diagnosed with ADHD. When comparing the performance between cases and controls, significant differences were found in the reading domain. In the writing domain, a significant difference only was found in narrative composition task. However, where no difference was observed, the control group showed high levels of learning disabilities. In conclusion, the results of this study reveal a high association between ADHD and Learning Disabilities.
Palabras clave: Déficit atención,
Hiperactividad,
Trastornos aprendizaje,
Lectura,
Escritura
Keyword: Attention Deficit Hyperactivity Disorder,
Learning disabilities,
Reading,
Writing
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)