BURNOUT Y ESTRATEGIAS DE INTELIGENCIA EMOCIONAL EN PROFESORES



Título del documento: BURNOUT Y ESTRATEGIAS DE INTELIGENCIA EMOCIONAL EN PROFESORES
Revista: Psicología desde el Caribe
Base de datos:
Número de sistema: 000545608
ISSN: 0123-417X
Autores: 1
2
Instituciones: 1Pontificia Universidad Católica de Ecuador, Sede Ambato. Ecuador
2Universidad Autónoma de Madrid, Madrid. España
Año:
Periodo: Ene-Abr
Volumen: 33
Número: 1
Paginación: 31-46
País: Colombia
Idioma: Español
Resumen en español Diversos estudios sitúan a la docencia universitaria como una de las profesiones con mayor riesgo a experimentar inestabilidad y estrés laboral. La presente investigación exploró el nivel de burnout y las habilidades en inteligencia emocional en una muestra de 60 profesores universitarios de tiempo completo de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, sede Ambato. Se realizaron análisis de mediación múltiple y se encontró que: a) las tareas de investigación y vinculación se asocian significativamente a burnout, y la tarea de docencia es percibida como desempeño óptimo, b) la salud actúa como variable mediadora entre estrés laboral y burnout, y el género solo se relaciona con burnout, y c) la regulación emocional media la relación entre desempeño docente y satisfacción laboral. Se discuten las implicaciones de estos hallazgos en la salud laboral de docentes universitarios.
Resumen en inglés Various studies place university teaching as a one the professions at higher risk to experience instability and occupational stress. The present research explored the level of burnout and emotional intelligence skills in a sample of 60 full-time professors at the Pontificia Universidad Católica del Ecuador, sede Ambato. Analysis of multiple mediation were conducted and found that: a) the research and the social work are significantly associated with burnout, and the task of teaching is perceived with optimal performance, b) health mediates the relation between occupational stress and burnout, and gender is only related to burnout, and c) emotional regulation mediates the relation between professoCs performance and occupational satisfaction. The implications of these findings in the occupational health of university professors are discussed.
Palabras clave: Docencia universitaria,
Burnout,
Inteligencia emocional,
Modelos de mediación,
Salud laboral educativa
Keyword: University teaching,
Burnout,
Emotional intelligence,
Mediation models,
Occupational health
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)