Azoro y silencio. La huella en los afectos del sujeto de la experiencia de violencia escolar



Título del documento: Azoro y silencio. La huella en los afectos del sujeto de la experiencia de violencia escolar
Revista: Psicología desde el Caribe
Base de datos:
Número de sistema: 000545665
ISSN: 0123-417X
Autores: 1
1
1
1
Instituciones: 1Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, México
Año:
Periodo: Ene-Abr
Volumen: 36
Número: 1
Paginación: 101-119
País: Colombia
Idioma: Español
Resumen en español El estudio analiza las consecuencias en los afectos de estudiantes de 5° y 6° grado de primaria víctimas de violencia escolar. El trabajo es de tipo cualitativo interpretativo, realizado a partir de entrevistas individuales y grupos focales. Su análisis permitió la construcción de cuatro bloques categoriales: "Afectos ante la vivencia de violencia", "Consecuencias académicas y malestar al ser víctima de violencia", "Tipología de la violencia de la que el menor es víctima", y "Características generales de la víctima de violencia". En estos se detalla la respuesta afectiva de los escolares, sus dificultades de desempeño académico e interaccional, las características de las situaciones de agresividad de los que son objeto y los elementos del cuerpo o psicosociales en que se focaliza la expresión de violencia.
Resumen en inglés The study analyzes the consequences in the students' affections of 5° and 6° grades of primary victims of school violence. The work is of qualitative interpretive type realized from individual interviews and to focal groups. His analysis allowed the construction of four thematic blocks: Affections before the experience of violence, Academic consequences and discomfort on having been a victim of violence, Typology of the violence of which the child is victim and Characteristic personal of the victim of violence, in which it is detailed from the affective response of the students, his difficulties of academic performance and interactional, the characteristics of the situations of aggressiveness of which they are an object and body or psycho social elements in that the expression of violence is focused.
Palabras clave: Educación básica,
Estudiantes,
Investigación cualitativa,
México,
Violencia escolar
Keyword: Basic education,
Students,
Mexico,
Qualitative investigation,
School violence
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)