Título del documento: Asociación entre abuso sexual y distrés psicológico en adolescentes escolarizados de Santa Marta, Colombia
Revista: Psicología desde el Caribe
Instituciones: 1Universidad del Magdalena, Magdalena. Colombia
Periodo: May-Ago
Resumen en español . El abuso sexual es un estresor que incrementa el riesgo de distrés psicológico. El objetivo de la investigación fue cuantificar la asociación entre abuso sexual y distrés psicológico (estrés postraumático, depresión y riesgo suicida) en estudiantes adolescentes en Santa Marta, Colombia. Se diseñó un estudio transversal. Participaron 1.462 estudiantes entre 13 y 17 años (M = 15,98; DE = 0,83). El abuso sexual se indagó mediante un ítem único del Cuestionario de Victimización Juvenil y el distrés con la Escala Breve de Davidson para estrés postraumático, la escala de ideación suicida del Centro de Estudios Epidemiológicos y el Índice de Bienestar General (WHO-5). La prevalencia de abuso sexual fue 17,37%; riesgo de estrés postraumático, 19,36%; riesgo de depresión, 7,05%; y alto riesgo suicida, 13,27%. La historia de abuso sexual se asoció a estrés postraumático (Ajustado OR = 2,41; IC 95% 1,77 -3,28), depresión (AOR = 2,48; IC 95% 1,59-3,88), y riesgo suicida (AOR = 2,51; IC 95% 1,77 -3,56). Se concluye que el abuso sexual es un estresor que incrementa significativamente el riesgo de distrés psicológicos en estudiantes adolescentes en Santa Marta, Colombia. Se necesitan estudios de cohorte para controlar posibles variables de confusión para estas asociaciones.
Resumen en inglés . Sexual abuse is a stressor that increases the risk of psychological distress. The research objective was to quantify the association between sexual abuse and psychological distress (post-traumatic stress, depression, and suicide risk) in adolescent students in Santa Marta, Colombia. A cross-sectional, correlational study was designed. One thousand four hundred sixty-two students between the ages of 13 and 17 participated (M = 15.98, SD = 0.83). Sexual abuse was investigated using a single item of the Juvenile Victimization Questionnaire. Psychological distress was evaluated with the SPAN (post-traumatic symptoms, suicidal ideation scale of the Center for Epidemiological Studies and Well-being Index (WHO-5). The prevalence of sexual abuse was 17.37%; post-traumatic stress, 19.36%; depression, 7.05%; and suicide risk, 13.27%. The sexual abuse history was associated with post-traumatic stress (Adjusted OR = 2.41, 95% CI 1.77 - 3.28), depression (AOR = 2.48, 95% CI 1.59 - 3.88), and suicide risk (AOR = 2.51, 95% CI 1.77 - 3.56). It is concluded that sexual abuse is a stressor that significantly increases the risk of psychological distress in adolescent students in Santa Marta, Colombia. Cohort studies are needed to control for possible confounding variables for these associations.
Palabras clave: Abuso sexual,
Estrés postraumático,
Depresión,
Epidemiología,