Título del documento: Análisis psicométrico del Connor-Davidson Resilience Scale (CD-RISC 10) en población universitaria colombiana
Revista: Psicología desde el Caribe
Instituciones: 1Universidad de San Buenaventura, Bogotá. Colombia
2Universidad Cooperativa de Colombia, Villavicencio. Colombia
3Universidad El Bosque, Bogotá, Bogotá. Colombia
4Universidad del Sinú, Montería. Colombia
5Universidad de Medellín, Antioquía. Colombia
Periodo: Sep-Dic
Resumen en español Este estudio tuvo como objetivo analizar las propiedades psicométricas de la versión en español del cuestionario Connor-Davidson Resilience Scale (CD-RISC 10) en población colombiana. La muestra estuvo conformada por 265 estudiantes universitarios de Bogotá y Villavicencio. El análisis factorial exploratorio denota un solo factor, resiliencia, que explica el 41,139 % del total de la varianza acumulada, modelo verificado con el análisis factorial confirmatorio, y un alfa de Cronbach de 0,838. Los resultados muestran una alta confiabilidad y concordancia en la estructura factorial con la versión original, lo cual implica adecuada validez de la prueba en población colombiana.
Resumen en inglés The present study aimed to determine the psychometric characteristics of the Spanish version of the Connor-Davidson Resilience Scale (CD-RISC 10) in Colombian population. A total of 265 university students participated at the cities of Bogota and Villavicencio. Exploratory factor analysis indicates resilience as a single factor; we verified the model with confirmatory factor analysis, and a Cronbach's alpha of 0.838. The results show high reliability and factor structure in accordance with the original version, which implies adequate validity of this scale in Colombian population.
Palabras clave: Resiliencia,
CD-RISC10,
Estudiantes universitarios
Keyword: Resilience,