Teatro y memoria: algunas claves para una intervención social crítica



Título del documento: Teatro y memoria: algunas claves para una intervención social crítica
Revista: Prospectiva. Revista de trabajo social e intervención social
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000488031
ISSN: 2389-993X
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Vigo, Facultad de Ciencias de la Educación, Vigo, Pontevedra. España
Año:
Periodo: Jul-Dic
Número: 28
Paginación: 253-283
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español A partir de una amplia revisión de literatura en torno a programas de intervención social asentados en diferentes modalidades de práctica teatral, consideramos directrices que orienten proyectos teatrales vinculados con la puesta en valor de la historia personal y colectiva, y el desarrollo del sujeto y de la comunidad. Del mismo modo, valoramos cuestiones de carácter teórico y metodológico para proponer una mirada sistemática a las relaciones entre teatro y memoria, y a sus posibilidades en la promoción de proyectos en el campo de la educación y el trabajo social, en una perspectiva crítica
Resumen en inglés After a literature review on programs of social intervention based on different modalities of theatrical practice, we consider some relevant guidelines in the development of theatre proposals intended to add value to personal and collective stories, but also to people and communities. Similarly, we put forward some theoretical and methodological questions in order to advance a systematic approach to the interplay between theatre and memory, so that they may become a boost for projects linked with educational and social work from a critical perspective
Disciplinas: Sociología,
Educación
Palabras clave: Trabajo social,
Desarrollo social,
Sociología de la educación,
Pedagogía,
Educación social,
Terapia ocupacional,
Sujeto,
Teoría crítica,
Pedagogía teatral,
Programas sociales
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)