Revista: | Prospectiva. Revista de trabajo social e intervención social |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000488031 |
ISSN: | 2389-993X |
Autores: | Vieites, Manuel F1 |
Instituciones: | 1Universidad de Vigo, Facultad de Ciencias de la Educación, Vigo, Pontevedra. España |
Año: | 2019 |
Periodo: | Jul-Dic |
Número: | 28 |
Paginación: | 253-283 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | A partir de una amplia revisión de literatura en torno a programas de intervención social asentados en diferentes modalidades de práctica teatral, consideramos directrices que orienten proyectos teatrales vinculados con la puesta en valor de la historia personal y colectiva, y el desarrollo del sujeto y de la comunidad. Del mismo modo, valoramos cuestiones de carácter teórico y metodológico para proponer una mirada sistemática a las relaciones entre teatro y memoria, y a sus posibilidades en la promoción de proyectos en el campo de la educación y el trabajo social, en una perspectiva crítica |
Resumen en inglés | After a literature review on programs of social intervention based on different modalities of theatrical practice, we consider some relevant guidelines in the development of theatre proposals intended to add value to personal and collective stories, but also to people and communities. Similarly, we put forward some theoretical and methodological questions in order to advance a systematic approach to the interplay between theatre and memory, so that they may become a boost for projects linked with educational and social work from a critical perspective |
Disciplinas: | Sociología, Educación |
Palabras clave: | Trabajo social, Desarrollo social, Sociología de la educación, Pedagogía, Educación social, Terapia ocupacional, Sujeto, Teoría crítica, Pedagogía teatral, Programas sociales |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |