Revista: | Prospectiva. Revista de trabajo social e intervención social |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000478268 |
ISSN: | 2389-993X |
Autores: | Howald, Claudia1 |
Instituciones: | 1Fundación Universitaria Claretiana, Quibdó, Chocó. Colombia |
Año: | 2017 |
Periodo: | Jul-Dic |
Número: | 24 |
Paginación: | 205-224 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | El trabajo tiene su origen en un proceso académico de investigación formativa con estudiantes universitarios de Trabajo social del Medio Atrato (Chocó), afrocolombianos e indígenas, todos víctimas del conflicto armado. El proyecto desarrollado colectivamente tiene el objetivo de determinar los daños de la guerra en poblaciones urbanas y rurales del Medio Atrato e identificar propuestas locales de reparación. El artículo presenta los principales resultados, centrándose en las historias de vida de los estudiantes, pero sobre todo enfatiza la especificidad de los investigadores y del contexto local, subrayando aspectos reflexivos y subjetivos del proceso. Su objetivo es resaltar los retos que el paso hacia un posconflicto puede significar para las universidades. En este sentido mostramos cómo un proyecto de investigación va más allá de lo académico, y puede generar cambios en los propios investigadores, los entrevistados y las comunidades. Esto implica cuestionar y descolonizar prácticas académicas e investigativas establecidas hasta el presente |
Resumen en inglés | The paper originates from a formative research academic process with Social work students of the Medio Atrato region (Chocó), Afrocolombians and Indigenous people, all victims of the armed conflict. The project, developed collectively, has the aim to assess the war impacts on the urban and rural communities of the Medio Atrato region and to identify local ideas and proposals about reparation of the harm. The paper presents the principal research results, focusing on students’ life histories, but it especially stresses the researchers and local context’s specifity, highlighting reflexive and subjective matters of the process. Its aim is to underline the challenges that the change to post-conflict possibly constitutes to universities. We thus show how a research project goes beyond the academic world, and produces changes in the researchers themselves, the interviewed people and the communities. This also means to question and decolonize academic and research practices which have been established up to the presen |
Disciplinas: | Educación, Ciencia política |
Palabras clave: | Proceso político, Educación superior, Colombia, Afrocolombianos, Indígenas, Conflicto armado, Estudiantes universitarios, Investigación científica, Reparación, Proceso de paz, Formación profesional |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |