Revista: | Prospectiva. Revista de trabajo social e intervención social |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000478312 |
ISSN: | 2389-993X |
Autores: | Acho Martínez, Marvin Katherine1 Joya Valbuena, Daniela1 Pardo Rojas, Laura Carolina1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. Colombia |
Año: | 2019 |
Periodo: | Ene-Jun |
Número: | 27 |
Paginación: | 187-214 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Este trabajo presenta la experiencia de intervención con un grupo de niñas y adolescentes en el conjunto de Vivienda de Interés Prioritario (VIP) Plaza de la Hoja en Bogotá, en el proceso comunitario “Club Loto de la Hoja”. En ella se tuvo como objetivo el fortalecimiento de la organización colectiva y de la autonomía de las participantes a través de la transformación de los sentidos y significados que se han construido desde los sistemas de dominación patriarcal y adultocéntrico. A lo largo del proceso se tuvo como perspectiva pedagógica la educación popular apoyada en herramientas artísticas y lúdicas que llevaron al establecimiento de relaciones de cooperación, cohesión y liderazgo y a la expresión de las subjetividades al interior del grupo |
Resumen en inglés | This paper presents the experience of the intervention with a group of female children and adolescents in the social housing complex Plaza de la Hoja in Bogotá. Its objective was to strengthen the group organization and the autonomy of its members by transforming the meanings that there have been built by patriarchy and adultcentrism. Along the process, the pedagogical perspective was the popular education supported by artistic and playful tools; they led to the establishment of cooperation relationships, as well as cohesion, leadership and expressions of subjectivities inside the group |
Disciplinas: | Sociología |
Palabras clave: | Organización social, Trabajo social, Colombia, Bogotá, Patriarcado, Arte, Jóvenes, Educación popular, Juegos, Autoestima, Niños |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |