Revista: | Propuestas educativas |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000591303 |
ISSN: | 2708-6631 |
Autores: | Bencomo Escobar, Tania Zulay1 Aure Sánchez, Pablo Parquet1 |
Instituciones: | 1Universidad de Carabobo, Valencia, Carabobo. Venezuela |
Año: | 2023 |
Volumen: | 5 |
Número: | 10 |
Paginación: | 77-89 |
País: | Bolivia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Resumen en inglés | The present essay was developed with the purpose of analyzing certain characteristics of the Venezuelan educational system in contrast to a Latin American country, in this case, Chile, which has a system of a predominantly private nature, in this sense, the review and analysis was of interest. summary of those aspects that would make it possible to briefly visualize the nature, structure and functioning of the higher education system, to generate the respective reflections. Consequently, to achieve what was intended, an investigation was carried out that attended a documentary design and a descriptive level. It was concluded that in both countries, education is recognized as a fundamental social human right, and in the Venezuelan case the State stands as the guarantor of such right, establishing itself in the figure of the Teaching State being a state rectoral expression, which assumes such an indeclinable function as a social duty through educational policies of a public nature, and in the Chilean case, the State only regulates and guides the quality of teaching, but not directly, since it does not assume the role of teacher, but of facilitator in cooperation with the private sector that predominates in the direction and operation of higher education. |
Resumen en español | El presente ensayo se desarrolló con la finalidad de analizar ciertas características del sistema educativo venezolano en contraste con un país latinoamericano, en este caso, Chile que cuenta con un sistema de naturaleza predominantemente privada, en ese sentido, fue de interés la revisión y el análisis sucinto de aquellos aspectos que permitieran visibilizar brevemente, la naturaleza y funcionamiento del sistema educativo superior, para generar las respectivas reflexiones. En consecuencia, para lograr lo pretendido, se realizó una investigación que atendió a un diseño documental y de nivel descriptivo. Se concluyó que en ambos países, la educación se reconoce como un derecho humano social fundamental, y en el caso venezolano el Estado se erige como el garante de tal derecho, instituyéndose en la figura del Estado Docente siendo una expresión rectoral estatal, que asume tal función indeclinable como deber social a través de políticas educativas de carácter público, y en el caso chileno, el Estado sólo regula y orienta la calidad de la enseñanza, pero no de forma directa ya que no asume el papel de docente, sino de facilitador en cooperación con el sector privado que predomina en la dirección y funcionamiento de la educación superior. |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Sistema educativo, Público, Privado, Universidad, Reforma y transformación, Educación superior |
Keyword: | Educational system, public, private, university, reform and transformation, Higher education |
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