Revista: | Propuestas educativas |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000591280 |
ISSN: | 2708-6631 |
Autores: | Apaza Vásquez, Mónica Chanel1 Ance Zeballos, José Luis2 |
Instituciones: | 1Universidad Pública de El Alto, El Alto, La Paz. Bolivia 2Unidad Educativa Rivera, La Rivera. Bolivia |
Año: | 2024 |
Volumen: | 6 |
Número: | 11 |
Paginación: | 9-27 |
País: | Bolivia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Resumen en inglés | Inadequate emotional management can generate several problems, including the appearance of harmful and aggressive habits, motivated by not knowing how to channel emotions properly. Therefore, the present study aimed to establish the relationship between emotional management and the prevention of violence in 6th grade students of the Pekín Educational Unit - Bolivia. We worked under the quantitative paradigm with descriptive-correlational typology and pre-experimental design. The population was made up of students at the primary education level, aged between 6 and 12 years and the sample was made up of 31 students (14 men and 17 women) from the study context. The results indicate that emotional management directly influences prevention against violence. It was concluded that adequate emotional management contributes to the prevention of violent behavior; since, a positive impact is generated on the way of thinking, attitudes and behaviors of the students, understanding that there is a relationship between the two variables studied, with emotional management being an important factor in reducing violence. |
Resumen en español | La inadecuada gestión emocional puede generar varios problemas, incluyendo la aparición de hábitos nocivos y agresivos, motivado a no saber canalizar las emociones adecuadamente. Por ello, el presente estudio tuvo como objetivo establecer la relación entre la gestión emocional y la prevención de la violencia en estudiantes del 6to de primaria de la Unidad Educativa Pekín- Bolivia. Se trabajó bajo el paradigma cuantitativo con tipología descriptiva-correlacional y diseño pre experimental. La población estuvo constituida por los estudiantes del nivel de educación primaria, con edades entre 6 a 12 años y la muestra se conformó con 31 estudiantes (14 varones y 17 féminas) del contexto de estudio. Los resultados indican que la gestión emocional influye de manera directa en la prevención contra la violencia. Se concluyó que una adecuada gestión emocional contribuye con la prevención de comportamientos violentos; ya que, se genera un impacto positivo en la forma de pensar, actitudes y conductas de los estudiantes, entendiendo que hay una relación entre las dos variables estudiadas, siendo la gestión emocional un factor importante en la disminución de la violencia. |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación, Gestión emocional, Violencia, Inteligencia emocional, Educación emocional, Educación primaria, Educación básica |
Keyword: | Education, emotional management, Violence, Emotional intelligence, Emotional education, Primary education, Basic education |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML) |