Desarrollo de la expresión oral como habilidad comunicativa y profesional pedagógica



Título del documento: Desarrollo de la expresión oral como habilidad comunicativa y profesional pedagógica
Revista: Propuestas educativas
Base de datos:
Número de sistema: 000591352
ISSN: 2708-6631
Autores: 1
Instituciones: 1Ministerio de Educación, Dirección y Supervisión Educativa, Bogotá. Colombia
Año:
Volumen: 1
Número: 1
Paginación: 66-83
País: Bolivia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en español El propósito de la presente investigación fue proponer tareas para que el futuro educador desarrolle la expresión oral, específicamente cuando cursa el básico curricular Teoría y Práctica de la Comunicación y el Lenguaje en el Programa Nacional de Formación de Educadores (PNFE, 2006). Para ello se realizó una investigación de campo con diseño documental. La muestra fue intencional, constituida por dos profesores asesores y quince educadores en formación. Se aplicó un cuestionario a fin de evaluar los siguientes criterios: discurso pedagógico, fluidez verbal, dominio del léxico coherencia y cohesión. Los resultados arrojaron que el primero de los indicadores estaba en el nivel medio y los otros tres en el bajo, por lo que se diseñaron tareas dirigidas al favorecimiento de la expresión oral. Todo esto fue con el fin de que los educadores en formación se comuniquen oralmente de forma coherente y de esta manera se transformen en comunicadores pedagógicos.
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Expresión oral,
discurso pedagógico,
habilidad profesional pedagógica,
competencia comunicativa,
educadores en formación,
Pedagogía
Keyword: Pedagogy
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)