El clima de aula según becarios 18 y alumnos regulares de una universidad privada de Lima



Título del documento: El clima de aula según becarios 18 y alumnos regulares de una universidad privada de Lima
Revista: Propósitos y representaciones
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000422476
ISSN: 2310-4635
Autores:
Año:
Volumen: 3
Número: 1
Paginación: 177-206
País: Perú
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado
Resumen en español La inserción de beneficiarios pobres del programa social Beca 18 en universidades limeñas es un fenómeno reciente que amerita estudios relativos a su adaptación y desempeño académico. En la presente investigación se analizaron las respuestas de becarios 18 en USIL a un cuestionario de percepciones del clima de aula, y se les comparó con las de alumnos regulares para establecer si había diferencias. Ambos participaban en el Curso de Análisis Matemático que se imparte a estudiantes de ingeniería. En el contexto general de climas de aula bastante positivos, los becarios se diferenciaron ligeramente de los alumnos regulares por una percepción más positiva del comportamiento del profesor en términos del ambiente de trabajo creado, el ritmo de la clase, el interés por el estudiante y el fomento de la cooperación y trabajo grupal. Mayor diferencia se observó respecto a la evitación de un clima de competición; esto debería investigarse a mayor profundidad. De otro lado, los becarios se quejaron más de la falta de ayuda por parte de otros alumnos, lo cual se explica por la mayor solidaridad existente en provincias, cuya población es más colectivista que la de Lima
Resumen en inglés The admission of poor students sponsored by the Beca 18 social program into Lima universities is a recent phenomenon that requires studies on their adjustment and academic performance. This research targeted Beca 18 students at USIL and compared their responses to a questionnaire on perceptions of classroom climate with those from regular students. Both were participating in the course on math analysis offered to engineering students. In the general context of positive perceptions of classroom climate, Beca 18 students slightly differed from regular students, showing more positive perceptions of professor’s behavior in terms of creation of a working environment, class pace, interest in the student, and promotion of cooperation and group work. A greater difference was observed in regard of the avoidance of a climate of competition, which should be studied in greater depth. On the other hand, Beca 18 students complained more about the lack of solidarity, which can be explained by their adaptation to the more collectivistic culture observed in Peruvian provinces
Disciplinas: Educación,
Psicología
Palabras clave: Educación superior,
Psicología educativa,
Perú,
Lima,
Estudiantes,
Ambiente escolar,
Desempeño académico,
Motivación,
Solidaridad,
Competencia
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)