La comercialización de los aceites de oliva en el Canal HORECA en España desde la perspectiva de los derechos de competencia desleal y de marcas



Título del documento: La comercialización de los aceites de oliva en el Canal HORECA en España desde la perspectiva de los derechos de competencia desleal y de marcas
Revista: Propiedad intelectual (Mérida)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000510088
ISSN: 1316-1164
Autores:
Año:
Volumen: 10
Número: 14
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En España, a diferencia de lo que ocurre en Italia, no existe una norma prohibitiva de la práctica extendida en los establecimientos de hostelería, restauración y catering (HORECA) de ofertar al consumidor los aceites de oliva en envases que permiten una reutilización inmediata y prácticamente indefinida. Sin embargo, aun cuando no existe una norma prohibitiva, consideramos que el veto de esta práctica podría encontrar fundamento en la interpretación sistemática de varios cuerpos normativos, siendo ésta el principal objetivo de este trabajo. Pero, además, junto a los aspectos jurídicos, existen otros relacionados con el mercado que, siendo regidos también en este trabajo hacen conveniente, la prohibición de la práctica en cuestión
Resumen en inglés In Spain, unlike what happens in Italy, there is no rule prohibiting the widespread practice in restaurants and catering establishments (HORECA channel) to offer the consumer the olive oil in containers that can be reused immediately and almost indefinitely. However, even when there is no rule against it, we believe that the veto of this practice could find its foundation on the systematic interpretation of various regulatory bodies, which is the main objective of this work. But also with legal issues, market issues that we collect in this paper make convenient the prohibition of the practice in question
Disciplinas: Derecho
Palabras clave: Derecho público,
Derecho mercantil,
España,
Aceite de oliva,
Fraude,
Protección al consumidor,
Legislación comercial
Texto completo: http://www.saber.ula.ve/bitstream/handle/123456789/34133/articulo3.pdf?sequence=2&isAllowed=y