Andrés Bello: Su concepción sobre el derecho de autor y la polémica sobre el plagio de Principios de Derecho de Gentes



Título del documento: Andrés Bello: Su concepción sobre el derecho de autor y la polémica sobre el plagio de Principios de Derecho de Gentes
Revista: Propiedad intelectual (Mérida)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000510785
ISSN: 1316-1164
Autores:
Año:
Volumen: 18
Número: 22
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Andrés Bello es uno de los más reconocidos y prolíficos de los autores hispanoamericanos de la centuria decimonónica. Su vasta obra intelectual sobre literatura, gramática, filosofía, historia, política y derecho, lo convirtieron en un renombrado y consultado autor de su tiempo, exponiéndolo a las opiniones rara veces negativas, y a que su obra fuera apropiada en todo o en parte por algunos escritores del siglo XIX. Sin embargo, es su creación intelectual lo que lo motivó a promover en la República de Chile la estructuración de un sistema sobre el derecho de autor y la propiedad intelectual que protegiera los intereses de los creadores, y estimulara la producción de nuevo conocimiento en Chile. Por eso, en esta disertación, precisamos la percepción de Bello sobre el derecho de autor a través de sus escritos en El Araucano, y sus opiniones en cartas privadas expuestas por la polémica sobre el ilícito de propiedad intelectual que cometió José María Pando con respecto a su libro Principios de Derecho de Gentes, editado en 1832
Resumen en inglés Andrés Bello is one of the most recognized and prolific of the Hispanic-American authors of the nineteenth century. His vast intellectual work on literature, grammar, philosophy, history, politics, and law made him a renowned and consulted author of his time, exposing him to rarely negative views, as his work was appropriate in whole or in part by some 19th century writers. However, it is his intellectual creation that motivated him to promote in the Republic of Chile the structuring of a system on copyright and intellectual property that would protect the interests of creators, and stimulate the production of new knowledge in Chile. For this reason, in this dissertation, we specify Bello’s perception of copyright through his writings in El Araucano, and his opinions in private letters exposed by the controversy over the intellectual property illicit that José María Pando committed with respect to his book Principles of People’s Law, published in 1832
Disciplinas: Derecho
Palabras clave: Derecho público,
Historia y teorías del derecho,
Venezuela,
Bello, Andrés,
Pensamiento jurídico,
Derechos de autor,
Plagio,
Derecho de gentes
Texto completo: http://www.saber.ula.ve/bitstream/handle/123456789/47322/articulo1.pdf?sequence=1&isAllowed=y