Revista: | Prolija Memoria |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000323772 |
ISSN: | 1870-0284 |
Autores: | Rubial García, Antonio1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional Autónoma de México, México, Distrito Federal. México |
Año: | 2004 |
Periodo: | Nov |
Volumen: | 1 |
Número: | 1 |
Paginación: | 121-146 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Mi objeto de estudio en este artículo está centrado en la santidad en Nueva España. Lla santidad constituyó para los novohispanos barrocos un medio para aglutinar tendencias sociales y sentimientos patrios, para desarrollar prácticas y creencias. En este sentido se puede hablar de "santos para pensar", es decir de los santos como una herramienta de análisis de la realidad cultural novohispana. Fue el investigador francés Michel de Certeau quien por primera vez insistió en la importancia de estudiar las vidas de los santos como fuentes históricas pues ellas son, dice: "la cristalización literaria de las percepciones de una conciencia colectiva". En su libro La escritura de la historia, el investigador francés estudió la hagiografía como una rama de la historiografía. En México, los estudios sobre la presencia de la santidad desde un punto de vista moderno y crítico (y no hagiográfico) comenzaron a aparecer hace poco más de una década y sus primeros enfoques partieron de los ámbitos de los estudios literarios, de la antropología y de la historia del arte |
Disciplinas: | Historia, Religión, Sociología |
Palabras clave: | Historia regional, Religión y sociedad, Organización social, Culto religioso, Nueva España, Santos, Siglos XVI-XVIII, Comportamiento humano, México, Puebla, Imágenes santas, Hagiografía |
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