Agenda 2030, hacia una educación inclusiva en instituciones de educación superior – México



Título del documento: Agenda 2030, hacia una educación inclusiva en instituciones de educación superior – México
Revista: Prohominum
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000511685
ISSN: 2665-0169
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad de Sonora, Hermosillo, Sonora. México
Año:
Periodo: Jul-Sep
Volumen: 3
Número: 3
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español La Agenda 2030 de las Naciones Unidas aborda el tema de la inclusión, la igualdad y la equidad de género, los Estados han ido asumiendo de acuerdo a sus posibilidades, y apremiando a sus instituciones de Educación en todos los niveles, incluyendo las de Educación Superior para que asuman estos compromisos que cuentan con muy diversos aspectos. El objetivo de este estudio fue establecer acciones de ejecución para una educación inclusiva en Educación Superior en el marco de la Agenda 2030 en México, por considerar los mismos de gran relevancia, dado que incentivan unaformación educativa integral, con incidencia en el mercado laboral. La metodología empleada se centra en un enfoque cualitativo, de diseño no experimental, de nivel descriptivo y analítico, recurriendo a las técnicas de investigación documental y bibliográfica. En resumen, los nuevos desafíos mundiales requieren de una nueva visión inclusiva en todos los ámbitos de la vida y la educación superior es una palestra para dicha formación
Resumen en inglés The United Nations 2030 Agenda addresses the issue of inclusion, equality and gender equity, States have been assuming according to their possibilities, and urging their Education institutions at all levels, including those of Higher Education so that they assume these commitments that have very diverse aspects. The objective of this study was to establish implementation actions for an inclusive education in Higher Education within the framework of the 2030 Agenda in Mexico, considering them of great relevance, given that they encourage comprehensive educational training, with an impact on the labor market. The methodology used focuses on a qualitative approach, non-experimental design, descriptive and analytical level, using documentary and bibliographic research techniques. In summary, the new global challenges require a new inclusive vision in all areas of life and higher education is an arena for such training
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
México,
Universidades,
Agenda 2030,
Desarrollo sostenible,
Educación inclusiva,
Igualdad de género
Texto completo: https://acvenisproh.com/revistas/index.php/prohominum/article/view/242/273