Modelo para el análisis de los resultados de evaluación y formación docente de una universidad pública mediante técnicas de análisis de datos



Título del documento: Modelo para el análisis de los resultados de evaluación y formación docente de una universidad pública mediante técnicas de análisis de datos
Revista: Programación matemática y software
Base de datos:
Número de sistema: 000573153
ISSN: 2007-3283
Autores: 1
2
3
Instituciones: 1Maestría en Ciencias Computacionales y Tecnologías de la Información, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Ciudad Juárez, México,
2Facultad de Contaduría Administración e Informática, Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Av. Universidad No. 1001, Col. Chamilpa, Cuernavaca, Mor., México, CP. 62209.,
3Maestría en Ciencias Computacionales y Tecnologías de la Información, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Ciudad Juárez, México.,
Año:
Volumen: 9
Número: 3
Paginación: 53-63
País: México
Idioma: Español
Resumen en inglés The analysis of data (DA - Data Analytics for its acronym in English) is a key factor for decision-making and thus establishes appropriate strategies that respond to the improvement of the current situation. This research analyzes the impact of the performance level of teachers of a public university in relation to training courses, training and / or teacher update, for this purpose two samples were taken of 600 records each, from the evaluations of the professors, one of those who have taken training courses and another ofthose who did nottake training courses during the year 2016, DA techniques were applied for their treatment and the evaluations were compared using the Student"s t test to identify significant differences between means. The results indicate that the teachers who took courses have a lower evaluation than those who did not take courses and there are significant differences between these evaluations.
Resumen en español El análisis de los datos (DA – Data Analytics por sus siglas en Inglés-) es un factor primordial para la toma de decisiones y con ello establecer las estrategias adecuadas que respondan a la mejora de la situación actual. En esta investigación se analiza el impacto que tiene el nivel de desempeño de los profesores de una universidad pública en relación a los cursos de formación, capacitación y/o actualización docente, para ello se tomaron dos muestras de 600 registros cada una, de las evaluaciones de los profesores, una de los que han tomado cursos de capacitación y otra de los que no tomaron cursos de capacitación durante el año 2016, se aplicaron técnicas de DA para su tratamiento y se compararon las evaluaciones mediante la prueba de t de Student para identificar diferencias significativas entre medias. Los resultados indican que los profesores que tomaron cursos tienen una evaluación menor que los que no tomaron cursos y sí existen diferencias significativas entre estas evaluaciones.
Palabras clave: Análisis de datos,
evaluación del desempeño,
Evaluación docente, pruebas estadísticas.,
pruebas estadísticas
Keyword: Data analytics,
evaluation of performance,
evaluation offaculty,
statisticaltests
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)