Título del documento: Metodología para el apoyo de generación de dominios para representar conocimiento
Revista: Programación matemática y software
ISSN: 2007-3283
Instituciones: 1Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Facultad de Ciencias de la Computación. Puebla, Puebla. México,
País: México
Resumen en inglés Intelligent systems have always been a subject of worship considering movies, scientific advances and technological trends. Building this type of applications is extremely complex because it requires elements such as: knowledge bases, inference mechanisms for decision making, generation of actions and responses by intelligent agents. The main input for the operation of the agent is to have a sufficiently broad knowledge base, which is based on the domain in which you want to work, expert knowledge, this implies that knowledge engineers must be able to extract each element of the domain, its relationships and structures, to generate efficient questions and answers that are not discarded by humans as incorrect or not very credible actions of the agent. In this work we present a methodology to support students of knowledge engineering to build their domains from an example at their fingertips, such as the elaboration of cymbals. For the design of this methodology, empathy was considered considering the moments that society is living in the face of the pandemic, generating a meaningful experience that is difficult to forget, that is sufficiently associative to establish a cognitive process so that they are able to develop a representation of knowledge outside the school context. The results of this methodology provide important information about the learning processes of the students, as well as the feedback process they had among the work teams to be able to generate strategies for the identification of very diverse and effective domain terms according to a situational model generated from the experience they have had in other subjects with different tools and techniques to obtain information.
Resumen en español Los sistemas inteligentes siempre han sido motivo de culto considerando desde películas, avances científicos y tendencias tecnológicas. Construir este tipo de aplicaciones es sumamente complejo porque se requieren elementos como: bases de conocimiento, mecanismos de inferencia para la toma de decisiones, generación de acciones y respuestas por parte de los agentes inteligentes. El insumo principal para el funcionamiento del agente es contar con una base de conocimiento lo suficientemente amplia, que esté sustentada en el dominio del cual se quiere trabajar, del conocimiento de expertos, esto implica que los ingenieros de conocimiento deben ser capaces de extraer cada elemento del dominio, sus relaciones y sus estructuras, para generar cuestionamientos y respuestas eficientes que no sean descartados por los humanos como acciones incorrectas o poco creíbles del agente. En este trabajo se presenta una metodología de apoyo a los estudiantes de la materia de ingeniería del conocimiento a construir sus dominios a partir de un ejemplo al alcance de sus manos como es la elaboración de platillos. Se consideró para el diseño de esta metodología la empatía considerando los momentos que vive la sociedad ante la pandemia, generar una experiencia significativa que sea difícil de olvidar, que sea lo suficientemente asociativa para establecer un proceso cognitivo de manera que ellos sean capaces de desarrollar una representación de conocimiento fuera del contexto escolar. Los resultados de esta metodología aportan información importante sobre los procesos de aprendizaje de los estudiantes, así como el proceso de retroalimentación que tuvieron entre los equipos de trabajo para poder generar estrategias para la identificación de términos del dominio muy diversas y efectivas de acuerdo con un modelo situacional generado a partir de la experiencia que han tenido en otras materias con distintas herramientas y técnicas para obtener información.
Palabras clave: Dominio,
Sistema Experto,
Técnicas de Enseñanza-Aprendizaje
Keyword: Domain,