Título del documento: Metodología de diseño basada en FPGA para la predistorsión digital de amplificadores de potencia
Revista: Programación matemática y software
ISSN: 2007-3283
Instituciones: 1Centro de Investigación y Desarrollo de Tecnología Digital, Instituto Politécnico Nacional. Av. Instituto Politécnico Nacional 1310, Mesa de Otay, CP 22150, Tijuana, BC, México.,
2Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada. Carretera Ensenada-Tijuana 3918, Zona Playitas, CP 22860, Ensenada, BC, México.,
3Université de Lyon. INSA-Lyon, INL, CNRS UMR5270, Villeurbanne, F-69621, France.,
País: México
Resumen en inglés This paper describes the design and implementation of a memoryless digital predistortion (DPD) system for the linearization of power amplifiers. The system prototype predistorter requirements and architecture are implemented over a DSP-FPGA development kit. The design methodology is described in practical blocks and analyzed in detail with special emphasis in the digital domain, where the algorithms proposed are implemented. The approach of the predistorter system is based in a complex lookup table to program the inverse AM-AM and AM-PM conversion curves of the power amplifier.
Resumen en español Este artículo describe el diseño e implementación de un sistema de predistorsión digital (DPD) sin memoria para la linealización de amplificadores de potencia. El prototipo del sistema y la arquitectura se implementaron usando un kit de desarrollo DSP-FPGA. La metodología de diseño es descrita en bloques prácticos y analizada en detalle con énfasis especial en el dominio digital, donde se ejecutaron los algoritmos propuestos. La estrategia del sistema predistorsionador está basada en una tabla de búsqueda compleja que permite programar las curvas de conversión inversas de AM-AM y AM-PM de un amplificador de potencia.
Palabras clave: FPGA,
amplificador de potencia,
predistorsión digital,
sistema lineal,