Título del documento: Interpretación geométrica de las condiciones de optimalidad para funciones de dos variables
Revista: Programación matemática y software
ISSN: 2007-3283
Instituciones: 1Instituto Tecnológico de Minatitlán. Bulevar Institutos Tecnológicos s/n, col. Buena Vista Norte. CP 96848. Minatitlán, Veracruz, México,
País: México
Resumen en inglés The geometric interpretation of the optimality conditions of first and second order for a function of one variable, extends and adapts to functions of two variables through the use of the concepts of directional derivative and quadratic forms. It is argued on the interpretation of the directional derivative to graphically justify conditions first and second order. In the second order, the concepts of diagonalization of matrices and quadratic forms are used to explain the relation of the second order directional derivative and the Hessian matrix.
Resumen en español La interpretación geométrica de las condiciones de optimalidad de primer y segundo orden para una función de una variable, se extiende y adapta para funciones de dos variables a través del uso de los conceptos de derivada direccional y formas cuadráticas. Se argumenta sobre la interpretación de la derivada direccional para justificar gráficamente las condiciones de primer y segundo orden. En la de segundo orden se usan los conceptos de diagonalización de matrices y formas cuadráticas para explicar la relación de la derivada direccional de segundo orden con la matriz Hessiana.
Palabras clave: valores críticos,
valores extremos,
valores característicos,
transformación linea