Título del documento: El programa computacional UAMmero para evaluar el rendimiento de combustible y las emisiones contaminantes de vehículos pesados
Revista: Programación matemática y software
ISSN: 2007-3283
Instituciones: 1Departamento de Sistemas Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco. San Pablo 180, Colonia Reynosa Tamulipas, Ciudad de México, México, CP 02200,
2Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional Autónoma de México. Circuito Escolar 04360, Ciudad Universitaria, Ciudad de México, México, CP 04510,
País: México
Resumen en inglés UAMmero is a computational package that simulates the movement of a heavy-duty vehicle on an urban street or a highway. This calculates the forces that act upon a vehicle, the torque and the necessary engine power to move it. This also calculates the fuel consumption of the vehicle, its fuel efficiency, as well as its emissions of carbon dioxide and other contaminants. The data inputs are the characteristics of the vehicle such as the fuel consumption for a pair of values of the engine torque and the revolutions per minute of the engine axle (the engine"s fuel map), the gear ratios of the transmission, the radii of the wheels, the engine mass, the engine"s moment of inertia and the mass of the transport load among other parameters. Many of the results of UAMmero are graphically presented for easy visualization of the vehicle"s performance. In this paper a description of UAMmero is presented as well as a variety of graphical results. The results shown are of a heavy-duty vehicle of 9.752 tons with a 350-horsepower engine and a 10-speed transmission which transports a 10-ton load and moves in a three-part drive cycle with a predetermined speed in each within a function of time. This drive cycle has been used by the United States Environmental Protection Agency to certify heavy-duty vehicles in fuel consumption and carbon dioxide emissions.
Resumen en español UAMmero es un paquete computacional que simula el movimiento de un vehículo pesado en una calle o carretera. Calcula las fuerzas sobre un vehículo, el par y la potencia del motor necesarios para moverlo. También calcula el consumo de combustible del vehículo, su rendimiento de combustible, así como sus emisiones de bióxido de carbono y otros contaminantes. Los datos de entrada son las características del vehículo como el consumo de combustible para una pareja de valores del par del motor y las revoluciones por minuto del eje del motor (mapa de combustible del motor), las relaciones de transmisión de los engranajes de la caja de velocidades, los radios de las ruedas, la masa del motor, el momento de inercia del motor, el momento de inercia de la transmisión y la masa de la carga entre muchos otros parámetros. Muchos de los resultados de UAMmero se presentan gráficamente para visualizar fácilmente el desempeño de un vehículo pesado. En este trabajo se presenta una descripción de UAMmero y varios de los resultados de manera gráfica. Los resultados se muestran para un vehículo pesado de 9.752 toneladas con un motor de 350 caballos de potencia y una transmisión de diez velocidades, que transporta 10 toneladas de carga y que se mueve en un ciclo de conducción que consiste en tres partes con la rapidez preestablecida en cada una de ellas en función del tiempo. Ese ciclo de manejo ha sido utilizado por la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos de América para certificar vehículos pesados al consumo de combustible y a las emisiones de bióxido de carbono.
Palabras clave: Energía,
eficiencia,
transporte,
normatividad