The Virtual Forum as an Alternative Way to Enhance Foreign Language Learning



Título del documento: The Virtual Forum as an Alternative Way to Enhance Foreign Language Learning
Revista: Profile
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000344969
ISSN: 1657-0790
Autores: 1
2
3
Instituciones: 1Universidad Distrital "Francisco José de Caldas", Facultad de Ciencias y Educación, Manizales, Caldas. Colombia
2University of Abertay Dundee, Dundee. Reino Unido
3Universidad Distrital "Francisco José de Caldas", Manizales, Caldas. Colombia
Año:
Número: 9
Paginación: 219-236
País: Colombia
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado
Resumen en español El propósito de este artículo es compartir las experiencias de intercambio lingüístico y cultural que a través de un foro virtual (www.ourdigitalculture.net) se realizaron entre un grupo de estudiantes colombianos aprendiendo inglés como lengua extranjera y un grupo de estudiantes de New Brunswick, Canadá y Escocia a través de interacción regular con el uso de blogs, wikis, foros sociales y debates. El objetivo es mostrar el proceso de intercambio y los beneficios en el aprendizaje del grupo de estudiantes Colombianos. Las prácticas de enseñanza utilizadas en el foro han promovido la creación de comunidades de interés y comunidades de práctica entre los profesores y los estudiantes del foro. Los resultados preliminares sugieren que esta forma alternativa de implementar el currículo de inglés como lengua extranjera ha fomentado la participación activa de los estudiantes y el desarrollo de lengua extranjera mediante el uso de las TICs
Resumen en inglés A web-based story sharing forum has been established to provide students in Bogotá, Colombia, New Brunswick, Canada and Dundee, Scotland with the opportunity to exchange cross-cultural stories as a complement to the regular ELT Curriculum. This paper will describe the process through which the exchange experience was established and the progress achieved by the group of Colombian students in their regular interaction through blogs, theme-based wikis, social forums and online debates. The teaching practices utilized in the forum have fostered the creation of communities of interest and practice among teachers and students in the forum. Early results suggest that this innovative way of implementing the ELT curriculum has promoted student involvement and language development through the use of ICTs
Disciplinas: Educación,
Bibliotecología y ciencia de la información
Palabras clave: Pedagogía,
Tecnología de la información,
Aprendizaje,
Lenguas extranjeras,
Inglés,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),
Comunidades de aprendizaje,
Blogs,
Foros de discusión,
Colombia
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)