The Role of Systemic Functional Grammar in the Expansion of Nominal Groups



Título del documento: The Role of Systemic Functional Grammar in the Expansion of Nominal Groups
Revista: Profile
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000514319
ISSN: 1657-0790
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 21
Número: 2
Paginación: 97-112
País: Colombia
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Este estudio presenta el desarrollo de sintagmas nominales en una clase de gramática sistémica funcional en un programa de formación de docentes de inglés en 2016 en una universidad pública colombiana. Los participantes fueron seis estudiantes. Se revisaron los sintagmas nominales insertos en un documento escrito por los estudiantes antes de ser expuestos a los principios de la gramática sistémica funcional y en una versión revisada después de ser expuestos. El estudio muestra cambios iniciales en la expansión de los grupos nominales de los participantes y augura el potencial que la gramática sistémica funcional puede brindar en la expansión y complejización de la estructura y significado de los sintagmas nominales en los productos académicos solicitados en sus estudios y en el ejercicio de su práctica profesional
Resumen en inglés This study presents the expansion of nominal groups in a systemic functional grammar class of an English language teacher program in 2016 at a Colombian public university. The participants were six student teachers. Nominal groups were first considered in a document written by the students before being exposed to the principles of systemic functional grammar and then in a revised version after the exposure to it. The study shows initial improvements in the enlargement of nominal groups between the two written productions and provides insights into the enormous potential for structural and meaningful expansion and the complexity of nominal groups. The gained awareness may become a cognitive framework for students to produce complex nominal groups in academic productions demanded in their studies and in the exercise of their professional practice
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Profesores en formación,
Educación superior,
Gramática sistémico-funcional,
Lengua inglesa,
Sintagma nominal
Keyword: Higher education,
English language,
Nominal group,
Pre-service teacher education,
Systemic functional grammar
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)