Preservice EFL Teachers’ Experiences in Their First Teaching Practicum: A Collaborative Autoethnography



Título del documento: Preservice EFL Teachers’ Experiences in Their First Teaching Practicum: A Collaborative Autoethnography
Revista: Profile
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000525330
ISSN: 1657-0790
Autores: 1
1
1
1
Instituciones: 1Universidad Surcolombiana, Neiva, Huila. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 24
Número: 1
Paginación: 193-207
País: Colombia
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este artículo reporta una autoetnografía colaborativa en una primera práctica docente en la Universidad Surcolombiana. El estudio es un análisis de como nosotras, como investigadoras y profesoras de inglés en formación, le damos sentido a nuestras experiencias docentes en nuestra primera práctica docente, y para ello utilizamos la autoetnografía colaborativa como método de investigación. Los datos fueron recolectados por medio de diarios reflexivos y observaciones. Los resultados muestran el significado que le damos a nuestras experiencias, antes y durante la pandemia de COVID-19, mientras reconocemos y analizamos nuestro contexto sociocultural. Además, estuvimos inmersas en un entorno de aprendizaje virtual, donde tuvimos la oportunidad de enfrentar cambios imprevistos impuestos por la pandemia, familiarizarnos con posibles problemas que los maestros enfrentan e imaginar nuevas formas de ser nosotros mismos
Resumen en inglés This paper reports a collaborative autoethnography on a first teaching practicum at Universidad Surcolombiana. The study aimed at how we, as novice researchers and preservice English as a foreign language teachers, make sense of our teaching experiences in our first teaching practicum using collaborative autoethnography as a research method. The data were collected by reflective journals and ethnographic observations. Results show the meaning that we give to our experiences, before and during the COVID-19 pandemic, by recognizing and analyzing our sociocultural context. Additionally, we were immersed in a virtual learning environment where we had the opportunity to confront unforeseen changes imposed by the pandemic, familiarize ourselves with possible issues that teachers grapple with, and imagine new ways to be ourselves
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Colombia,
Universidad Surcolombiana,
Etnografía colaborativa,
Práctica docente,
Profesores de inglés,
Formación de profesores
Keyword: Pedagogy,
Colombia,
Universidad Surcolombiana,
Teacher training,
Collaborative autoethnography,
Teaching practicum,
Preservice EFL teachers,
English teachers
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)