Pedagogy of Experience in Teacher Education for Learner and Teacher Autonomy



Título del documento: Pedagogy of Experience in Teacher Education for Learner and Teacher Autonomy
Revista: Profile
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000514260
ISSN: 1657-0790
Autores: 1
Instituciones: 1Universidade do Minho, Braga. Portugal
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 22
Número: 1
Paginación: 143-158
País: Colombia
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Los programas de formación de profesores de idiomas pueden promover un cambio orientado a la autonomía cuando se basan en una lógica transformadora con respecto al desarrollo del alumno y del profesor. Esto implica adoptar un enfoque basado en la experiencia en el que se problematizan las ideas y prácticas dominantes y se brindan oportunidades para que los maestros aprendan, experimenten e indaguen sobre las prácticas de enseñanza de idiomas orientadas a la autonomía. Se presenta una propuesta basada en el análisis y la construcción de casos en la formación docente de posgrado, en la que los docentes analizan y diseñan experiencias de investigación de acción orientadas a la autonomía y producen narrativas de investigación. Se analizan seis narrativas de docentes, lo que demuestra que la formación docente basada en la experiencia puede mejorar la agencia docente para desafiar las prácticas generales y explorar la enseñanza centrada en el alumno, desarrollando así una autonomía profesional en la búsqueda de promover la autonomía del alumno
Resumen en inglés Language teacher education programmes can promote autonomy-oriented change when they are based on a transformative rationale regarding learner and teacher development. This involves adopting an experience-based approach whereby dominant ideas and practices are problematized and opportunities are provided for teachers to learn about, experience, and inquire into autonomy-oriented language teaching practices. A proposal based on the analysis and construction of cases in post-graduate teacher education is presented, in which teachers analyse and design autonomy-oriented action research experiences and produce narratives of inquiry. Six teacher narratives are analysed, showing that experience-based teacher education may enhance teachers’ agency to challenge mainstream practices and explore learner-centred teaching, thus developing professional autonomy in seeking to promote learner autonomy
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Autonomía,
Casos,
Experiencia,
Formación docente,
Narrativas
Keyword: Pedagogy,
Autonomy,
Cases,
Experience,
Language teacher education,
Narratives
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)