Mentoring Language Student-Teachers: A Narrative Perspective to Mentors’ Experiences From Borders and Cracks



Título del documento: Mentoring Language Student-Teachers: A Narrative Perspective to Mentors’ Experiences From Borders and Cracks
Revista: Profile
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000523676
ISSN: 1657-0790
Autores: 1
2
Instituciones: 1Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá. Colombia
2Universidad Distrital "Francisco José de Caldas", Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 24
Número: 2
Paginación: 133-147
País: Colombia
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este estudio narrativo analiza las experiencias de dos educadores en sus tutorías con futuros docentes de lenguas de una universidad en Bogotá (Colombia). Utilizando entrevistas y adoptando formas de pensar y teorizar la praxis como una postura para representar la descolonización, nos aproximamos a las narrativas de los tutores desde la noción de grieta. Los hallazgos revelan que las tutorías representan un espacio de reconfiguración y construcción colectiva de saberes y territorios donde los estudiantes-profesores pueden ejercer su agencia. En general, al dar sentido a experiencias conflictivas en la tutoría, los mentores han encontrado maneras de fracturar las lógicas tradicionales y hegemónicas de ver los saberes y a sí mismos en la formación docente
Resumen en inglés This narrative study analyzes two mentors’ experiences in their mentoring practices with language student-teachers in a private university in Bogotá (Colombia). Employing life-story interviews and drawing on ways of thinking and theorizing from praxis as a standpoint to enact decoloniality, we approach mentors’ narratives from the notion of crack. Findings reveal that, for mentors, mentoring practices represent a space for knowledge reconfiguration, a locus of collective knowledge construction, and territories where student-teachers can mobilize and exercise their agency. Overall, when making meaning of clashing experiences in mentoring, mentors have constructed ways to fracture traditional and hegemonic logics of seeing knowledge and the self in teacher education
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Educación superior,
Colombia,
Universidades privadas,
Enseñanza de lenguas extranjeras,
Maestro-alumno,
Formación de profesores,
Descolonización,
Narrativas,
Tutoría
Keyword: Pedagogy,
Higher education,
Colombia,
Private universities,
Foreign language teaching,
Decolonization,
Mentoring,
Personal narratives,
Student-teachers,
Teacher education
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)