Learning English With Travel Blogs: A Genre-Based Process-Writing Teaching Proposal



Título del documento: Learning English With Travel Blogs: A Genre-Based Process-Writing Teaching Proposal
Revista: Profile
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000514308
ISSN: 1657-0790
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Zaragoza, Zaragoza. España
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 21
Número: 1
Paginación: 157-172
País: Colombia
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La comunicación actual es cada vez más informática, dinámica, dialógica e internacional, por lo que los estudiantes deberían dominar nuevas tecnologías de información y comunicación y géneros digitales, así como reconocer el papel global del inglés. Este artículo pretende ofrecer una propuesta didáctica, idealmente para la clase de inglés como lengua extranjera en educación secundaria, sobre cómo desarrollar la competencia comunicativa y digital de los estudiantes basándose en un género digital como el blog de viajes. Para ello, se ha compilado un corpus de blogs de viajes, se han identificado sus propósitos comunicativos y sus características lingüísticas y discursivas más relevantes, y después se ha planificado una secuencia didáctica tomando los principios del enfoque comunicativo y el aprendizaje por tareas y los resultados obtenidos del análisis del corpus. Se espera que los estudiantes sigan un enfoque de la escritura como proceso que les permita interactuar digitalmente en los blogs de viajes
Resumen en inglés Current communication is increasingly computer-mediated, dynamic, dialogic, and global, so students should master new information, communication technologies, and digital genres, as well as acknowledge the global role of the English language. Thus, this paper aims to offer a teaching proposal, to be ideally implemented in the secondary education English as a foreign language classroom, on how to develop students’ communicative and digital competences based on a digital genre like the travel blog. First, a corpus of travel blogs was compiled, and the blogs’ communicative purposes and prominent linguistic and discursive features were identified. Next, different lesson plans were designed on the principles of communicative language teaching and task-based learning, together with the corpus-based results. Overall, students are expected to follow a process-writing approach that enables them to interact digitally in travel blogs
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Didáctica,
Tareas,
Análisis del género,
Aprendizaje,
Blogs,
Competencia digital,
Enfoque comunicativo,
Escritura,
Proceso
Keyword: Didactics,
Communicative language teaching,
Digital competence,
Genre analysis,
Task-based learning,
Travel blogs,
Writing as a process
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)