Guidance in Reading Strategies: A First Step Towards Autonomous Learning in a Semi-Distance Education Program



Título del documento: Guidance in Reading Strategies: A First Step Towards Autonomous Learning in a Semi-Distance Education Program
Revista: Profile
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000344691
ISSN: 1657-0790
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja, Boyacá. Colombia
Año:
Número: 11
Paginación: 41-56
País: Colombia
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado
Resumen en español Este artículo discute los resultados de una investigación enfocada en guiar a los estudiantes en el uso de diferentes estrategias de lectura: información no textual, “skimming and scanning”, utilización de referentes contextuales, predicción y cognados, como un primer paso para promover el aprendizaje autónomo. Este estudio se realizó en una universidad colombiana con dos grupos de estudiantes pertenecientes al programa de administración de empresas a distancia. Para recolectar la información en este estudio de investigación acción, se emplearon conversaciones informales con los estudiantes, cuestionarios, entrevistas y el diario de campo del profesor. Los resultados mostraron que la exposición a diferentes estrategias de lectura promueve reflexión respecto al propio aprendizaje; se incrementaron procesos de metacognición y se generó confianza para trabajar autónomamente
Resumen en inglés This article aims at sharing the results of a research project focused on guiding students in the use of different reading strategies: reading non- text information, skimming and scanning, using contextual reference, predicting, and using true/false cognates as a first step towards autonomous learning. The project was conducted at a Colombian university with two groups of business administration students who belonged to a semi-distance education program. Informal talks with students, questionnaires, interviews and a teacher’s diary were used to collect the information in this action research study. Findings revealed that by knowing several reading strategies the students could reflect upon their learning; meta-cognition processes were enhanced and confidence for students to work by themselves was built up
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación a distancia,
Pedagogía,
Didáctica,
Lenguas extranjeras,
Inglés,
Aprendizaje autónomo,
Estrategias de lectura,
Programas a distancia,
Metacognición,
Colombia
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)