Revista: | Profile |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000344691 |
ISSN: | 1657-0790 |
Autores: | Aguirre Morales, Jahir1 Ramos Holguín, Bertha1 |
Instituciones: | 1Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja, Boyacá. Colombia |
Año: | 2009 |
Número: | 11 |
Paginación: | 41-56 |
País: | Colombia |
Idioma: | Inglés |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Aplicado |
Resumen en español | Este artículo discute los resultados de una investigación enfocada en guiar a los estudiantes en el uso de diferentes estrategias de lectura: información no textual, “skimming and scanning”, utilización de referentes contextuales, predicción y cognados, como un primer paso para promover el aprendizaje autónomo. Este estudio se realizó en una universidad colombiana con dos grupos de estudiantes pertenecientes al programa de administración de empresas a distancia. Para recolectar la información en este estudio de investigación acción, se emplearon conversaciones informales con los estudiantes, cuestionarios, entrevistas y el diario de campo del profesor. Los resultados mostraron que la exposición a diferentes estrategias de lectura promueve reflexión respecto al propio aprendizaje; se incrementaron procesos de metacognición y se generó confianza para trabajar autónomamente |
Resumen en inglés | This article aims at sharing the results of a research project focused on guiding students in the use of different reading strategies: reading non- text information, skimming and scanning, using contextual reference, predicting, and using true/false cognates as a first step towards autonomous learning. The project was conducted at a Colombian university with two groups of business administration students who belonged to a semi-distance education program. Informal talks with students, questionnaires, interviews and a teacher’s diary were used to collect the information in this action research study. Findings revealed that by knowing several reading strategies the students could reflect upon their learning; meta-cognition processes were enhanced and confidence for students to work by themselves was built up |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación a distancia, Pedagogía, Didáctica, Lenguas extranjeras, Inglés, Aprendizaje autónomo, Estrategias de lectura, Programas a distancia, Metacognición, Colombia |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |