Exploring Students’ Context Representations by Using Songs in English With a Social Content



Título del documento: Exploring Students’ Context Representations by Using Songs in English With a Social Content
Revista: Profile
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000514321
ISSN: 1657-0790
Autores: 1
1
2
Instituciones: 1Universidad Distrital "Francisco José de Caldas", Bogotá. Colombia
2Universidad Surcolombiana, Neiva, Huila. Colombia
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 21
Número: 2
Paginación: 129-141
País: Colombia
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este artículo presenta un estudio de caso basado en una experiencia pedagógica de dos profesoras de inglés en formación con estudiantes de séptimo grado. El objetivo principal fue analizar las representaciones que los estudiantes hacen sobre sus contextos, después de usar algunas canciones en inglés como excusa para la reflexión. La implementación pedagógica de las canciones fue pensada desde una perspectiva de pedagogía crítica que permitió a los estudiantes tener un papel más visible a lo largo de las clases de inglés. Los datos se recopilaron a través de los artefactos de los estudiantes, observaciones en el aula, cuestionarios y diálogos con ellos. Los resultados muestran que después de analizar el contenido de las canciones en inglés, los estudiantes se sintieron motivados a compartir sus propias representaciones de lo que ellos enfrentan como adolescentes y de expresar los sentimientos que surgen a partir de dichas situaciones
Resumen en inglés This paper presents the results of a research study based on a pedagogical experience of two pre-service English teachers with seventh graders. The main goal was to analyze the students’ context representations, after using some songs in English as a trigger for reflection. The pedagogical implementation of the songs was designed from a critical pedagogy perspective which allows students to have a more visible role within their English classes. The data were collected through students’ artifacts, classroom observations, closed-ended questionnaires, and dialogues. The results show that after analyzing the contents of some songs in English, students felt motivated to share their own representation about what they face as adolescents and to express their feelings about them
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Inglés como lengua extranjera,
Canciones,
Estudiantes,
Pedagogía crítica,
Contexto
Keyword: Pedagogy,
English as a foreign language students,
Context representation,
Critical pedagogy,
Songs in English
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)