Exploring authorship development among mexican EFL teacher-researchers



Título del documento: Exploring authorship development among mexican EFL teacher-researchers
Revista: Profile
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000432071
ISSN: 1657-0790
Autores: 1
1
2
Instituciones: 1Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Puebla. México
2University of Colorado, Boulder, Colorado. Estados Unidos de América
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 17
Número: 2
Paginación: 43-62
País: Colombia
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado
Resumen en español En este artículo se presenta un modelo multiteórico y multinivel para identificar el proceso en el que los autores se desarrollan en el área de la enseñanza del inglés como lengua extranjera, proceso identificado como desarrollo de la autoría. Este modelo se desarrolló bajo una perspectiva sociocultural de la formación de profesores que presenta una muestra de las percepciones de seis profesores investigadores mexicanos en el área de inglés como lengua extranjera. Se utilizó un método mixto que combinó el análisis de documentos con narrativas personales. Los resultados de esta investigación indicaron la presencia de momentos significativos de su autoría (productos y actividades) y su autoautoría (procesos de transformación), que contribuyeron a la construcción del desarrollo de la autoría de estos profesores-investigadores
Resumen en inglés This article presents a multi-theoretical model to address processes of authorship development in the English as a foreign language teaching profession. Working within a sociocultural perspective of second-language teacher education, the authors examined six experienced nonnative English-speaking teacher-researchers. Perceptions of their key moments in the profession were analyzed using a mixedmethod approach that combined document analysis with personal narratives. The findings indicated that both authoring (products and activities in their profession) and self-authorship (transformational processes throughout their careers) contributed to constructing these English as a foreign language professionals as scholars
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Autoría,
Formación de profesores,
Segunda lengua,
Enseñanza,
Inglés,
Desarrollo profesional
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)