Revista: | Profile |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000525329 |
ISSN: | 1657-0790 |
Autores: | Forero Mondragón, Alber Josué1 Quintero Polo, Alvaro Hernán1 |
Instituciones: | 1Universidad Distrital "Francisco José de Caldas", Bogotá. Colombia |
Año: | 2022 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 24 |
Número: | 1 |
Paginación: | 175-191 |
País: | Colombia |
Idioma: | Inglés |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | El presente artículo reporta un estudio sobre cómo se ejerce el poder disciplinario en cinco programas de becas internacionales. Dicho interés parte de una problematización del discurso del inglés estándar materializado en el requisito de dominio del inglés mediante certificaciones resultado de tomar tests válidos. Adaptando el modelo de análisis crítico del discurso de Fairclough, analizamos un corpus de cinco convocatorias abiertas entre 2011 y 2014. Los hallazgos indican que el discurso en mención se entrelaza con discursos como la globalización, la calidad en educación, y la competitividad y cualificaciones para construir los aspirantes. En dicho entrelazamiento, la escuela se configura como caldo de cultivo cuyas técnicas disciplinarias objetivan a las personas para satisfacer los procesos de contratación de corporaciones multinacionales |
Resumen en inglés | This article reports a study about how the discourse of standard English exercises disciplinary power in five international scholarships programs. This research interest arises from problematizing the discourse of standard English present in the requisite of proficiency certification through so-called valid tests. Adapting Fairclough’s critical discourse analysis model, we analyzed a corpus of five scholarship calls for applications open from 2011 to 2014. Findings reveal that the discourse of standard English entangles with the discourses of globalization, education quality, and competitiveness and qualifications to serve as the path to the construction of the subjects’ scholarship applicants. In this entanglement, school is set as a breeding ground whose disciplinary techniques (e.g., test training) objectivize people to satisfy multinational corporations’ hiring processes |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Sociología de la educación, Inglés, Becas internacionales, Discurso, Enseñanza del inglés, Exámenes estandarizados, Poder |
Keyword: | Sociology of education, English, Discourse, English language teaching, International scholarships, Power, Standardized testing |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |