Addressing Culture in the EFL Classroom: A Dialogic Proposal



Título del documento: Addressing Culture in the EFL Classroom: A Dialogic Proposal
Revista: Profile
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000344455
ISSN: 1657-0790
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad de La Salle, Bogotá. Colombia
Año:
Volumen: 11
Número: 2
Paginación: 151-170
País: Colombia
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado
Resumen en español La enseñanza de lengua ha pasado de un enfoque centrado en lo lingüístico hacia uno linguocultural, en el que el aprendizaje de una lengua va de la mano del entendimiento no sólo de la cultura objetivo, sino también de la propia cultura. Este artículo intenta describir y reflexionar alrededor de una experiencia colaborativa y dialógica que se realizó entre dos profesores del Programa de Lenguas de la Universidad de La Salle, en Bogotá. El enriquecimiento recíproco de esta experiencia pedagógica, permitió mejorar los contextos de enseñanza y la construcción de una propuesta teórica para promover la conciencia intercultural. También abrió las puertas para desarrollar competencia crítica intercultural en estudiantes de inglés como lengua extranjera
Resumen en inglés Language teaching has gone from a linguistic centered approach towards a lingo-cultural experience in which learning a language goes hand in hand with the understanding of not only the target culture, but the learner's own culture. This paper attempts to describe and reflect upon a collaborative and dialogical experience carried out between two teachers of the Languages Program of Universidad de la Salle, in Bogotá. The bilateral enrichment of such a pedagogical experience helped the teachers to improve their language teaching contexts and prompted the construction of a theoretical proposal to enhance intercultural awareness. It also opened the way for the development of critical intercultural competence in fl (foreign language) learners
Disciplinas: Educación,
Antropología
Palabras clave: Pedagogía,
Antropología lingüística,
Lenguas extranjeras,
Inglés,
Interculturalidad,
Conciencia crítica,
Competencia crítica,
Proceso dialógico,
Colombia
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)