Chicas chic: representación del cuerpo femenino en las revistas modernistas ecuatorianas 1917-1930



Título del documento: Chicas chic: representación del cuerpo femenino en las revistas modernistas ecuatorianas 1917-1930
Revista: Procesos (Quito)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000412079
ISSN: 1390-0099
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Andina Simón Bolívar, Quito, Pichincha. Ecuador
Año:
Periodo: Jul-Dic
Número: 38
Paginación: 73-93
País: Ecuador
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Histórico
Resumen en español Este trabajo analiza cómo, entre 1917 y 1930, se inscribe en Ecuador un nuevo ideal de mujer a través de anuncios publicitarios en revistas de corte modernista. Los anuncios muestran mujeres bellas, elegantes, seductoras, de cuerpos esbeltos, promueven trabajo y entretenimiento, y, aunque se cuestionan los roles tradicionales y se genera una tensión entre lo público y lo privado, el cuerpo femenino sigue siendo objeto de la visión dominante, esta vez desde la normativa del mercado
Resumen en inglés This paper discusses how, between 1917 and 1930, a new ideal of women was inscribed in Ecuador through advertisements in modernist magazines ads. The ads shows beautiful, elegant, seductive women, and thin, slender bodies promoting work and entertainment. Although they challenge traditional roles and generate a certain tension between the public and the private, the female body continues to be the object of the dominant imagination, this time governed by market norms
Disciplinas: Historia,
Ciencias de la comunicación
Palabras clave: Historia de la cultura,
Medios de comunicación masiva,
Anuncios publicitarios,
1917-1930,
Feminización,
Ideología,
Mujeres,
Estereotipos,
Ecuador,
Revistas
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