Revista: | Problemas del desarrollo |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000491975 |
ISSN: | 0301-7036 |
Autores: | Zepeda Ortega, Isidro Enrique1 Ángeles Castro, Gerardo2 Carrillo Murillo, David Guillermo3 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México. México 2Instituto Politécnico Nacional, Ciudad de México. México |
Año: | 2019 |
Periodo: | Jul-Sep |
Volumen: | 50 |
Número: | 198 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | La relación entre infraestructura carretera y crecimiento económico regional ha sido estudiada con resultados poco concluyentes. En este documento se analiza el efecto de la disponibilidad de infraestructura carretera sobre la producción regional de los municipios de México. Se caracterizaron regionalmente las carreteras disponibles por municipio aplicando un Sistema de Información Geográfica (SIG) y mediante un análisis de mínimos cuadrados ordinarios, y se explica la relación positiva densidad carretera- producción para las regiones municipales. Se demuestra que las carreteras tienen sus mayores efectos en la producción bruta regional de las actividades manufactureras y el comercio minorista, mientras que en la agricultura, la ganadería, la pesca y la minería, no tienen influencia significativa; particularmente las carreteras libres brindan mayor beneficio regional en comparación con las carreteras de peaje |
Resumen en inglés | Results from studies of the relationship between road infrastructure and regional economic growth have so far been inconclusive. This paper analyzes the effect of the availability of road infrastructure on regional production in Mexican municipalities. At a regional level, the extent of road availability in a municipality was determined using an Geographic Information System (GIS) and ordinary least squares analysis, which identified the existence of a positive relation between road density and production in municipal regions. It was shown that the most significant impact of roads on gross regional production is in the manufacturing and retail sectors, while roads have no significant impact on agriculture, livestock production, fishing, and mining. Toll-free roads in particular afford increased regional benefits in comparison to toll roads |
Disciplinas: | Economía |
Palabras clave: | Desarrollo económico, México, Carreteras, Infraestructura, Municipios, Crecimiento regional, Análisis sectorial, Extensión geográfica, Modelo de mínimos cuadrados |
Keyword: | Economic development, Mexico, Roads, Infrastructure, Municipalities, Regional growth, Sectoral analysis, Geographic extension, Least square models |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |